Home > Actualidad > Actualidad

Actualidad: La Fundación Comillas presenta su Plan curricular de Español de los negocios

25/03/2011

Como "uno de los proyectos destacados de la Fundación Comillas" ha definido el director académico de la institución, Agustín Vera Luján, el Plan curricular de Español de los negocios que se ha presentado esta mañana en el Seminario Mayor.

El acto ha contado con la presencia del profesor emérito de la Universidad Pompeu Fabra, Ernesto Martín Peris, co- autor del documento junto a Mª Lluïsa Sabater y al que Vera Luján ha calificado como "una leyenda viva en la enseñanza de ELE".

La especial atención que la Fundación Comillas, viene prestando desde sus inicios al Español de los Negocios, es la base de este proyecto. Paralelamente, se han desarrollado distintos cursos sobre la citada temática para estudiantes extranjeros, así como diversos encuentros de carácter científico en los que se han abordado distintas facetas de este dominio discursivo del español.

Este documento está en sintonía con el futuro Plan de Español con Fines Específicos del Instituto Cervantes, por lo que tendrá absoluta actualidad, indicó Vera Luján.

Por su parte, Ernesto Martín Peris, señaló que la invitación para realizar este trabajo "fue todo un honor, viniendo de una institución con el prestigio de la Fundación Comillas".

"Esto no es más que el inicio de un proyecto ambicioso" dijo, antes de hacer un recorrido por las diferentes etapas que comprende la elaboración de un documento de estas características así como exponer algunos ejemplos de sus usos más concretos.

Plan curricular de Español de los negocios

Este Plan curricular de Español de los negocios recoge las bases conceptuales sobre las que se desarrollará el Currículo de Español de los negocios de la Fundación Comillas, y de lo que sería su capítulo o componente de inventario de funciones y actos de habla de dicho dominio

A estos dos primeros capítulos seguirán en el futuro nuevas entregas, desarrollando el plan estructural que se explica en el capítulo de "Bases". Para su desarrollo, el equipo de investigación ahora constituido contará con la colaboración de otros investigadores.

"Con la colaboración de todos los participantes -ha dicho el Director Académico- , la Fundación Comillas está convencida de que se culminará con éxito la tarea de elaborar un currículo de español de los negocios capaz de reflejar con acierto y profundidad la complejidad de elementos y claves de funcionamiento de esta variedad discursiva del español".

La Fundación Comillas dará a conocer el estado de estos trabajos e investigaciones puntualmente, a medida que los distintos componentes del currículo vayan siendo caracterizados tras los trabajos correspondientes.

La publicación del currículo por capítulos, además de permitir poner rápidamente a disposición de todos los docentes e investigadores interesados en este campo los resultados de nuestras investigaciones, permitirá también recoger más fácil y ágilmente cuantas observaciones y propuestas de interés puedan recibirse al respecto.

El documento puede consultarse en la sección de "Investigación" de la página www.ciese-comillas.es