4 series y programas en español para recomendar a tus alumnos de ELE

Publicada: 1 de agosto de 2018

Uno de los ejercicios más recomendables a la hora de aprender un idioma, en este caso en concreto lógicamente nos referimos al español, es ver programas televisivos porque además de “hacer oído” normalmente los programas, películas y series tienen una dicción neutra sin los acentos tan particulares de cada región española, lo que facilita la tarea de entendimiento, comprensión de los diálogos y asimilación de la lengua. Otro buen método es escuchar programas de radio o podcast pero es indudable la ventaja que suponen las imágenes permitiendo interpretar más fácilmente el argumento, incluso sin entender el 100% del vocabulario contenido.

Afortunadamente el mundo audiovisual y más concretamente el de las series y programas televisivos españoles atraviesa un momento de auge por lo que contamos con un número muy extenso de posibilidades. En este artículo nos centraremos en estos 4:

1. “Isabel”: serie que relata la vida de la reina Isabel de España y de cómo tuvo que luchar por su trono en un tiempo en el que se esperaba que las mujeres fueran solo madres y esposas. Es una serie idónea para aquellos que ya tienen un nivel avanzado en el idioma español.

2. “La casa de papel”: esta serie es una de las más recientes del panorama español estrenada en Netflix este mismo año. Sin duda es una de las series actuales más recomendadas para aprender español. Pese a estar más enfocada a niveles intermedios y avanzados es bastante accesible. Hace uso de un vocabulario muy utilizado en el día a día de nuestra sociedad además de utilizar nuestra jerga en sus diálogos.

3. “Dora la exploradora”: pese a tratarse de una serie educativa orientada al público infantil es perfecta para aquellos que se estén iniciando en el estudio de la lengua. Precisamente por el público al que va dirigido la velocidad de los diálogos y el nivel de dificultad será idóneo para que asentes las bases de nuestro idioma.

4. “Pasapalabra”: es el programa perfecto si lo que quieres es mejorar o ampliar tu conocimiento en vocabulario. En la prueba final en la cual los concursantes se enfrentan a lo que llaman “El Rosco” (su nombre se debe a que los concursantes tienen que acertar 25 palabras cada una de las cuales comienzan con una letra del alfabeto) quizás encontrarás definiciones con un nivel avanzado pero siempre será una buena opción tener una libreta a mano para ir apuntándolas.

Animamos desde el Centro Universitario CIESE-Comillas a los profesores de ELE a recomendar a vuestros alumnos la visualización de estas series y programas , pues con todas las temporadas y episodios que comprenden entre los cuatro con seguridad mejorarán su nivel de español, su dicción y conocerán mejor nuestra cultura y costumbres a la vez que se harán fans incondicionales de nuestra industria audiovisual que nada tiene que envidiar a ninguna otra.