El mes de noviembre comienza con Movember: actividades y recursos para el aula ELE

Publicada: 25 de octubre de 2018

¡Qué bien te queda el bigote, noviembre! Hace más de 15 años que los hombres de este mundo afeitan su cara el día 1 de este mes para dejar crecer a este pequeño monstruo solidario: “Movember”, un movimiento promovido por un grupo de jóvenes australianos en 2003 y que se ha convertido en una de las fundaciones internacionales que más dinero recaudan para la investigación contra el cáncer de próstata y otras enfermedades masculinas.

Esta es una iniciativa apoyada y conocida en 21 países en la que mujeres, ciudades, hospitales, universidades y una larga lista de colaboradores también lucen bigotes por una buena causa. Y nuestro Centro Universitario CIESE-Comillas no iba a ser menos. He aquí nuestras propuestas para lucir “mostacho” en clase de ELE:

Crea un Trivial Pursuit con esta temática. Solo necesitas diseñar unas cartulinas de colores y un tablero Trivial con quesitos (puedes utilizar el original). Pon a cada color un tema relacionado con el movimiento, por ejemplo, azul para preguntas sobre la Fundación Movember, verde para información sobre prevención relacionada con la salud masculina, etc.

Prepara un texto sobre Movember, por ejemplo, una entrevista realizada por un medio a los fundadores o un mini relato sobre la historia de la fundación. Acompaña el texto con un cuestionario tipo test para realizar después de la lectura y tendrás una actividad educativa, solidaria y divertida para tus alumnos. Durante la clase puedes explicar en qué consiste el movimiento y sus principales reivindicaciones apoyándote en la web oficial de la fundación o en una presentación Power Point. Incluso puedes aprovechar para hablar un poco de historia y personajes célebres conocidos por sus originales bigotes, como Freddie Mercury o Salvador Dalí.

Quién sabe… igual lo que comienza como un recurso para el aula acaba convirtiéndose en acciones solidarias. Explícales a tus alumnos cómo pueden colaborar con esta causa, anímales a dejarse bigote y a subir sus autofotos a las redes sociales de la Fundación Movember con las etiquetas #MoBro y #MoSister, del inglés hermano y hermana Movember.

Desde el Centro Universitario CIESE-Comillas te invitamos a formar parte de este movimiento solidario, sobre todo a aquellos que pertenecen a los cursos de español para fines específicos enfocados a la medicina y la salud. ¡Feliz “Moviembre” a todos!