Una de las principales dificultades que se encuentra un estudiante de segundas lenguas a la hora de redactar es la falta de recursos para elaborar un texto con vocabulario variado y complejo, muchas veces sus redacciones carecen de una buena variedad de sinónimos y antónimos que hagan que esta se distinga.

En el Centro Universitario CIESE-Fundación Comillas somos conscientes de esta barrera y por ello hemos escrito este artículo con sinónimos y antónimos que pueden serte útiles en tus redacciones en español. Estas palabras y expresiones las hemos categorizado en tres apartados: marcadores de discurso, adjetivos y verbos.

Marcadores de discurso

Comenzaremos por los marcadores de discurso o conectores. Este tipo de unidades lingüísticas te sacarán de más de un apuro en tus actividades de expresión escrita. Nosotros hemos dividido estos enlaces argumentativos en varias categorías:

• De adición. Si tu objetivo es agregar información similar te aconsejamos optar por marcadores como: asimismo, es más, también, además, igualmente, de igual modo, de igual manera, de igual forma o por añadidura.
  • De contraste. Si, por el contrario, quieres expresar oposición puedes utilizar los siguientes conectores: pero, sin embargo, en tanto que, aunque, por el contrario, no obstante, a pesar de, sino que o con todo.
  • De comparación. Para introducir una comparación optaremos por marcadores discursivos como los siguientes: mientras que, al contrario de, al igual que, como, al tiempo que, como sucede con, similarmente, de forma semejante contrariamente o análogamente.

En este tipo de conectores es muy importante tener en cuenta lo que queremos expresar: ¿estamos haciendo una comparación de inferioridad, de igualdad o de superioridad? En esta pregunta reside la clave para elegir correctamente el conector más adecuado y no utilizar un antónimo de este.

• De ejemplo. Los ejemplos son de gran utilidad para aclarar una idea expuesta en nuestro texto. Es por ello que los marcadores de ejemplo son un recurso muy demandadoentre los estudiantes de Español como Lengua Extranjera (ELE). Desde CIESE os recomendamos los siguientes: por ejemplo, en el caso de, tal como, pongo por caso, mejor dicho, o lo que es lo mismo, en otros términos, en otras palabras o es decir.

Adjetivos

Hablemos ahora de los adjetivos. ¿Alguna vez has sentido que siempre utilizas los mismos adjetivos durante una redacción? Conocedores de esta dificultad, desde CIESE-Comillas hemos elaborado un listado con los adjetivos más recurrentes y sus correspondientes sinónimos y antónimos. ¡Seguro que sabes sacarle partido en tu próximo ejercicio de expresión escrita!

• Fácil. Sinónimos: sencillo, claro, factible, simple, comprensible, elemental. Antónimos: difícil, complicado, complejo, engorroso, arduo, enrevesado.
  • Idéntico. Sinónimos: igual, exacto, parejo, equivalente, análogo, sinónimo. Antónimos: diferente, desigual, distinto, antónimo, dispar, opuesto, contrario, distinto.
  • Emocionante. Sinónimos: impresionante, conmovedor, alucinante, apasionante. Antónimos: pesado, soporífero, adormecedor, tedioso, desesperante, aburrido, cansino.
  • Probable. Sinónimos: posible, realizable, viable, factible. Antónimos: improbable, imposible, inviable, utópico, dudoso.
  • Raro. Sinónimos: extraño, excéntrico, extravagante, peculiar, singular, curioso, excepcional, insólito, inusual, atípico. Antónimos: común, normal, anodino, corriente, habitual, ordinario, frecuente, conocido.

Verbos

Los verbos son una parte fundamental dentro de un idioma, ya que en torno a esta palabra se puede elaborar un mensaje completo o transmitir una idea. Es por ello que un correcto uso de los verbos puede marcar la diferencia en tu redacción en español. Desde el Centro Universitario CIESE-Fundación Comillas hemos seleccionado cuatro verbos de uso común para ofrecerte diversas alternativas, muchas de las cuales son poco conocidas.

– Decir. Sinónimos: hablar, manifestar, declarar, expresar, exponer, mencionar, nombrar, formular, anunciar, enunciar, contar. Antónimos: callar, silenciar, abstenerse.

– Admitir. Sinónimos: aceptar, recibir, acoger, permitir, tolerar. Antónimos: rechazar, negar, desaprobar, oponerse, rehusar.

– Adorar. Sinónimos: amar, gustar, idolatrar, querer, estimar, alabar. Antónimos: aborrecer, despreciar, detestar, desdeñar, odiar.

– Continuar. Sinónimos: seguir, proseguir, permanecer, prolongar. Antónimos: cesar, acabar, finalizar, terminar, concluir, suspender.

– Recomendar. Sinónimos: aconsejar, sugerir, indicar, proponer. Antónimos: desaconsejar, disuadir, criticar.

Como institución referente nacional e internacional en la docencia del español, en el Centro Universitario CIESE-Fundación Comillas te recomendamos ser lo más preciso posible en la elección de sinónimos y antónimos para tus redacciones. Si tienes alguna duda o quieres ampliar tus conocimientos en este ámbito te animamos a consultar nuestra oferta académica para profesores y alumnos de ELE.