Se acerca la prueba DELE: actividades y consejos para preparar el examen

Publicada: 13 de marzo de 2018

El próximo lunes 19 dará comienzo el “Curso de preparación al DELE”.  El DELE (Diploma de Español como Lengua Extranjera) es el único título oficial que cuenta con una validez permanente, indefinida. Obtener este título significa conseguir ciertas ventajas a nivel académico y profesional. Entre ellas que el título es reconocido internacionalmente, facilita el acceso a centros universitarios y sus respectivos estudios, becas, diferentes puestos de trabajos, y además facilita la movilidad geográfica tanto a la hora de trabajar como de estudiar.

Nuestro curso tiene una duración de 60 semanas y está destinado para estudiantes extranjeros que quieran superar la próxima prueba DELE. Puedes informarte de todos los detalles en el siguiente enlace: Curso preparación DELE

Además, en el Centro Universitario CIESE-Comillas sabemos que este periodo de preparación es muy intenso para los estudiantes, por ello queremos dejaros algunos consejos y sitios web dónde encontrar recursos adicionales a nuestro curso para ayudarte en la preparación del examen:

#1 Establecer un nivel: si no sabes bien que nivel de español tienes pide ayuda a un profesional, no es recomendable presentarse a un B2 si no has estudiado nunca español, puede ser una tarea contraproducente y muy costosa.

#2 Reforzar, no adquirir: al curso debes llegar con los conocimientos aprendidos ya que este periodo de preparación es para repasar y fortalecer lo que ya sabemos.

#3 Optimizar el tiempo: Es muy importante conocer y practicar la estructura del examen, cuanto más practiques mayor seguridad y control tendrás sobre la prueba. De nada vale tener un nivel excelente si nunca has intentado hacer un simulacro de examen. Estudiando sus partes, su estructura y siendo consciente de tus habilidades y conocimientos podrás saber qué tiempo necesitas destinar a cada una de las pruebas.

#4 Internet, usándolo bien, siempre es un gran aliado:

-En la página del Instituto Cervantes hay modelos de exámenes adaptados a los diferentes niveles de la prueba: Preparar la prueba DELE

-David Giménez Folqués, profesor de Filología Española, en su libro “Cómo preparar la prueba de expresión oral de los diplomas B1 y B2 del DELE. Consejos y actividades prácticas” presenta una serie de actividades muy útiles a la hora de la preparación.

-Puedes encontrar más recursos, sobre todo para los niveles C1 y C2, en estos blogs: A vueltas con ELE y Tuerca de Pino.

Hasta aquí nuestra batería de consejos, esperamos que os sirvan de ayuda y que paséis la prueba con éxito. Mucha suerte a todos, ahora es el momento de trabajar duro y demostrar todo lo que sabéis sobre el español.