Destacados

Comillas debate las luces y sombras de los Marqueses de Comillas

Una exposición de postales sobre la evolución turística de la villa, y dos conciertos, completan el Curso de Verano de la UC sobre los indianos

Publicada: 11 de julio de 2017

La figura de los Marqueses de Comillas desde nuevas perspectivas y ámbitos, con especial atención al empresarial y social, centra el Curso de Verano de la Universidad de Cantabria que esta semana se celebra en el Centro Universitario CIESE-Comillas. Un seminario con más de una treintena de alumnos que, bajo el título 'Entornos indianos. Los marqueses de Comillas a ambos lados del Atlántico', analiza la imagen del I Marqués de Comillas, Antonio López.

Para "reivindicar el papel en Cantabria del Marqués de Comillas en particular, y de los indianos en general", bajo la batuta de la directora académica del Centro Universitario CIESE-Comillas, María Celestina Losada, se ha diseñado un curso en el que se abordan la figura y las aportaciones de los marqueses de Comillas "sin las que esta villa hoy no sería lo que es", explicó Losada. Y es que, a su juicio, bajo el impulso de los Marqueses de Comillas pasó de ser un mero pueblo de pescadores a una "villa de veraneo regio, siendo la primera en España en tener luz eléctrica para alumbrar el recorrido que realizó el Rey", detalló.

Así, el monográfico analizará "la imagen global, no solo del patrimonio cultural, sino la figura integral de los marqueses de Comillas desde el punto de vista social, empresarial, humano y su legado e incidencia naviera en América, Cádiz, Barcelona, Cantabria y Bustillo", dijo.

El curso  'Entornos indianos. Los marqueses de Comillas a ambos lados del Atlántico', se completa con una exposición que pretende ser un "recorrido visual a lo largo de un centenar de postales de la metamorfosis  de la villa, desde las primeras imágenes tomadas en 1876 hasta 1969". Una muestra en la que han colaborado los alumnos de grado de Estudios Hispánicos y que se podrá visitar de forma gratuita hasta septiembre en el aljibe del antiguo Seminario Mayor, y que utiliza como vehículo la tarjeta postal, "un trozo de cartón que puede parecer efímero pero que está ahí y que es un documento gráfico de primer orden, sobre todo para recuperar la memoria colectiva y un paisaje irrecuperable de otra manera", destacó Celestina Losada. 

De forma paralela al curso, y como complemento a la exposición, habrá además dos citas musicales. 'Sonata. Música para violín y guitarra en torno a 1800', un concierto de Daniel García y Paulino García que se celebrará a las 20.00 horas de hoy en el centro cultural El Espolón. Y en la clausura del curso, el miércoles, habrá un concierto de arpa en la finca del Moro, a cargo de Javier Sáinz.

Fuente: Periódico El Diario Montañés

« Volver a actualidad