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La importancia de la “gamificación” como técnica de aprendizaje en el aula de ELE

Publicada: 28 de febrero de 2018

Para todos aquellos que no sepáis el significado del término “gamificación” (también conocido como “ludificación”), os contaremos que consiste en un conjunto de técnicas basadas en el juego como aprendizaje, o lo que es lo mismo, aplicar la mecánica de los juegos al modelo de aprendizaje.

 

Usado también en el mundo del marketing como recurso que busca atraer e implicar a las personas en contextos no lúdicos a través de elementos de juego, diseño o pensamiento, trasladado al mundo del aprendizaje está comprobado que mejora notablemente la implicación y participación de los alumnos, la comprensión de las materias y el tiempo de adaptación a nuevos modelos y servicios como son -por ejemplo- el “blended learning” (Sistema semipresencial de aprendizaje que combina trabajo en el aula con el trabajo a través de Internet) o el “e-learning” (aprendizaje electrónico a través de sistemas informáticos).

 

¿Por qué es tan importante hoy en día?

 

La irrupción de nuevos sistemas de comunicación y la penetración del teléfono móvil o el ordenador como principales plataformas de gestión y tratamiento de información ha transformado los modelos tradicionales de enseñanza, obligándoles a evolucionar hacia sistemas mucho más “usables” y adaptados a las nuevas formas de comunicación y aprendizaje. Hoy en día, podemos encontrar en Internet muchas aplicaciones que nos permiten aprender idiomas, economía o baile, todo ello a través de la pantalla de nuestro ordenador o teléfono móvil, de forma amena, interactiva y adaptada a nuestras necesidades. Esto no es casualidad, es gamificación, y aunque nunca le hayamos prestado atención a este término, siempre ha estado ahí para ayudarnos a aprender.

 

Gamificación y ELE

 

En el Centro Universitario CIESE-Comillas trabajamos día a día en el estudio y aplicación de nuevas técnicas y herramientas de aprendizaje que redunden directamente sobre la calidad y adaptabilidad de nuestro sistema académico, por esta razón, las técnicas de gamificación constituyen un pilar importante para nuestro equipo docente.

 

Aplicado al aprendizaje de Español como Lengua Extranjera (ELE) campo en continua expansión y demanda internacional, ayuda a nuestros estudiantes en la mejora de la comprensión, el acceso a la información y la asimilación de conceptos cuando existe una brecha lingüística o tecnológica en el aula.

 

Al igual que en su día las reglas mnemotécnicas supusieron un gran avance en el campo del estudio y la formación, la gamificación ha venido para quedarse. Conscientes de ello, en nuestro curso de “Especialista universitario en aprendizaje digital para el aula de ELE” los alumnos aprenderán a utilizar entornos digitales de aprendizaje como EDMODO o plataformas de gamificación como Socrative o ClassDojo.

Si quieres obtener más información acerca de nuestro curso de Especialista universitario en aprendizaje digital para el aula de ELE, puedes seguir este enlace:

 

http://www.fundacioncomillas.es/centro-universitario/estudios-universitarios/formacion-virtual/especialista-aprendizaje-digital-ele/

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