Iniciativa “Día E” ¿Qué es y dónde se celebra?

Publicada: 12 de julio de 2018

El Día E es la fiesta del español en el mundo y este año celebra su X aniversario. Se trata de una iniciativa llevada a cabo por el Instituto Cervantes para conmemorar el día del español que se inició por primera vez en el año 2009 y cuyo objetivo es difundir nuestra lengua, fomentar la unidad de la comunidad hispanohablante en el mundo y festejar la importancia que tiene ensalzando el indudable valor en alza y la riqueza de un idioma que en el año 2050 hablarán 600 millones de personas.

Esta celebración se lleva a cabo coincidiendo con el solsticio de verano. Esta última edición de 2018, la 10ª desde su inicio, tuvo lugar el pasado 23 de junio y se conmemora en todas las sedes del Instituto Cervantes repartidas a lo largo y ancho del planeta y en los 5 continentes. 90 centros en todo el mundo si tenemos en cuenta las dos sedes españolas ubicadas en Madrid y Alcalá de Henares que se hayan repartidos en un total de 44 países.

Precisamente la sede madrileña ha celebrado esta fecha con un cartel lleno de actividades para niños y adultos relacionadas, como no podría ser de otra forma, con la cultura hispánica y la lengua y que se extendieron desde las 11:00 hasta las 22:00 horas con conciertos, exposiciones, conferencias, proyecciones de cine, clases de español, bailes originarios de países hispanohablantes y visitas a la “Caja de las Letras” que atesora un inmenso patrimonio de nuestra cultura y que supone una visita obligada para quienes no hayan asistido aún a conocerla.

Esta caja no es otra que la cámara acorazada de la antigua sede del Banco de España (hoy sede central del Instituto Cervantes), situada en la planta baja del imponente edificio y entre cuyas paredes se guardan y conservan manuscritos, pergaminos, partituras, libros, pulseras, relojes y un sinfín de tesoros pertenecientes a los más ilustres representantes de nuestra cultura. En esta cámara todos los Premios Cervantes depositan en cajas de seguridad grabadas con su nombre una muestra de su obra y que no podrán volver a abrirse hasta la fecha que ellos mismos decidan. De la misma forma, esta fecha queda grabada en el exterior de la propia caja y contempla desde décadas hasta siglos, constituyendo así toda una “cámara del tiempo cultural”.

Desde el Centro Universitario CIESE-Comillas os animamos a visitar esta cámara y descubrir todas las riquezas y maravillas que esconde así como a presumir de idioma allá donde vayáis.