Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, de acuerdo a sus hábitos de navegación. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Puede consultar más información en la Política de Cookies.

Destacados

La importancia de la literatura española

Publicada: 27 de abril de 2018

La comunicación verbal es la esencia del ser humano. Nacemos con la necesidad innata de comunicarnos. Desde pequeños y sin pronunciar aún palabra, el ser humano se comunica con expresiones, ruidos y gestos. No es de extrañar que para muchos, la comunicación escrita suponga, por lo tanto, una necesidad igualmente vital. Una vez que aprendemos a escribir, cogemos papel y lápiz y nos ponemos a relatar.

La literatura es un regalo maravilloso, sin parangón, con el que nos deleitan autores de toda índole. Los sentimientos, evocaciones, sensaciones, recuerdos, incluso olores resultantes  al bucear en las páginas de un libro son experiencias inconmensurables. Solo podemos dar las gracias a todos nuestros ingeniosos escritores por estas intensas vivencias.

La literatura española o mejor dicho, la literatura escrita por hispanohablantes, es la más rica y extendida a nivel mundial. No tanto por el gran número de parlantes de la lengua o la gran difusión de las obras, sino porque la gran mayoría de los más prestigiosos y notorios autores en este arte poseen el español como lengua nativa: Miguel de Cervantes, Federico García Lorca, Calderón de la Barca, Unamuno, Quevedo, Bécquer, Pablo Neruda, Gabriel García Márquez, Delibes, Octavio Paz, Mario Vargas Llosa, Rubén Darío, José Luis Borges, Julio Cortázar… Y nos dejamos infinidad en el tintero.

La calidad de la literatura de nuestra lengua, su diversidad de géneros y sus autores la hacen poseedora de uno de los acervos mundiales más importantes: el mejor legado de las letras. Tanto es así que sus épocas más significativas se pueden señalar a través de las propias obras, como por ejemplo:

  • “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha” en el barroco.
  • “Don Álvaro o la fuerza del sino” del Duque de Rivas para el neoclasicismo.
  • El gran legado del Siglo de Oro con obras como: “La Celestina”, “El Lazarillo de Tormes” o “La vida del buscón”.
  • La imponente repercusión de los artistas del siglo XX: Unamuno con “Niebla” o Pío Baroja con “Zalacaín el aventurero”.
  • La era contemporánea con obras de tal calidad como las escritas por Mario Vargas Llosa, Isabel Allende o Camilo José Cela.

Un extenso legado de gran calidad, lleno de complejidad, modernismo, surrealismo, vanguardia, simbolismo, romance, novela negra, picaresca y un largo etcétera altamente recomendable. Esta rica herencia literaria ha sido positivamente valorada por el jurado del Premio Nobel, ya que algunos escritores de los citados, entre otros, han sido galardonados con esta distinción debido a sus grandes obras maestras.

En el Centro Universitario CIESE-Comillas nos enorgullecemos al constatar cómo nuestros alumnos aprenden la cultura hispánica a través de herramientas tan valiosas como estos libros. Por ello fomentamos la inmersión cultural y la lectura de calidad, pues siendo conocedores del gran tesoro que tenemos en nuestras manos, lo cuidamos, difundimos y apreciamos. A continuación, y para finalizar este artículo, os dejamos un enlace con una selección de 20 libros de la literatura clásica hispana realizada por Joaquín Moreno en su blog, deseosos de que ya los hayáis leído, instándoos a releerlos por segunda vez o animándoos y recomendándoos encarecidamente su lectura por primera vez:

20 libros clásicos de la literatura española

« Volver a actualidad