Destacados

Los errores más comunes en el uso de las mayúsculas

Publicada: 21 de agosto de 2017

Aparentemente una de las cosas fáciles en el español es el uso de las mayúsculas. Sin embargo, a menudo podemos observar en distintos sitios una gran variedad de errores en el uso de las mayúsculas, ya sea en blogs, páginas webs, o incluso en periódicos y envases que podemos encontrar en cualquier supermercado.

Como fieles defensores de nuestra lengua hemos recopilado una serie de errores comunes que se comenten con frecuencia y algunas aclaraciones.

Los cargos en mayúsculas. Este es un error convertido en una tendencia muy marcada. Ni presidentes, ni ministros, ni directores ejecutivos van con mayúsculas.

Los accidentes geográficos. Golfos, islas, bahías, ríos, mares, etc. van en minúscula cuando se anteponen al nombre del lugar. El caso es diferente cuando ese accidente geográfico forma parte del nombre propio, como puede ser el caso de Monte Perdido

Los días de la semana y meses. Se escriben siempre con minúsculas. Sólo está permitido escribirlos con mayúsculas cuando forman parte de fechas históricas, festividades o lugares (“Miércoles de Ceniza” o “Plaza de Mayo”)

Los idiomas. Al hilo del punto anterior, los idiomas tampoco van en mayúscula a no ser que la puntuación lo requiera.

Sol, Tierra y Luna. En este caso, dependiendo del contexto, deberán escribirse con la primera letra mayúscula o minúscula. En el caso de hablar de estos astros en términos astronómicos se escribirán en mayúscula “La Tierra da vueltas alrededor del Sol”.

La leyenda urbana del español…mayúsculas sin tildes. Otro de los errores más comunes es pensar que por ser mayúscula no va a llevar tilde. La única excepción que tiene esta regla es cuando se trata de siglas, como la CIA.

Señor/señora, don/doña, san(to)/santa. Por regla general se escriben con minúscula siempre y cuando el tratamiento y el nombre al que acompaña no haya pasado a formar parte de un sustantivo propio, como por ejemplo Don Benito (localidad española).

Y a vosotros, ¿se os ocurren otras situaciones en que las mayúsculas suelen usarse mal? ¡Contádnoslo!

« Volver a actualidad