Refuerza y mejora tu nivel de español a través de la lectura

Publicada: 6 de marzo de 2018

La lectura es una de las actividades más importantes, efectivas y productivas en el aprendizaje de un  idioma. Para poder elegir un libro conveniente a cada persona es imprescindible basarse en:

- Nivel del idioma: principiante, intermedio o avanzado (lo que conoce como “lectura graduada”).
- Temas preferidos de lectura, ya sea ficción o no ficción para que resulte más motivante para el alumno.

Escoger un libro que no esté en concordancia al nivel real de lectura puede provocar el aburrimiento, frustración del lector, incluso el abandono. Es importante sentirse cómodo, encontrar palabras y expresiones conocidas.

Durante el proceso de lectura no es imprescindible conocer el significado de cada palabra, lo ideal es hacerse una idea general de la frase o capítulo leído. Desconocer el significado de alguna palabra entendiendo el planteamiento general motivará al lector a continuar la lectura.
No obstante, es importante realizar anotaciones paralelas, incluso un glosario de palabras o expresiones más utilizadas y desconocidas.

Para cualquier alumno principiante inmerso en el aprendizaje de un nuevo idioma, independientemente de su edad y gustos, los libros infantiles son un buen método de aprendizaje por la facilidad de vocabulario que contienen, la sencillez de sus estructuras gramaticales, con un lenguaje coloquial muy manejable.

Afortunadamente, hay alternativas para los menos aficionados al libro ordinario, para hacer esta tarea de manera más dinámica, divertida y sencilla, como libros bilingües y audio-libros.
La gran ventaja de los libros bilingües es su funcionalidad como diccionarios, tener una página en el idioma materno y la contigua en el idioma a estudiar facilita mucho la comprensión del texto.
Los audio-libros son un material inmejorable para conocer y practicar la pronunciación, si bien sería ideal combinarlo con la lectura del propio libro en los casos que no conlleven la comprensión total auditiva.

No te pongas límites en cuanto a lectura, ¡todo es válido!: revistas especializadas, periódicos, blogs, redes sociales, podcasts… Las guías de viaje son un instrumento magnífico también donde aprender sobre nuestra cultura y costumbres.

Si no sabes por dónde empezar a buscar este tipo de lecturas, en la bibliotecas municipales puedes encontrar multitud de propuestas de temática variada adaptada a tu nivel.

Los libros clásicos o los ya conocidos en tu lengua materna siempre son una apuesta segura a la hora de iniciar la búsqueda de un libro adecuado para ti. No obstante, proponemos a continuación un listado de lectura graduada:

- Nivel principiante: https://elblogdeidiomas.es/10-libros-recomendados-para-a1-y-a2-espanol/

- Nivel intermedio: https://elblogdeidiomas.es/10-libros-recomendados-para-el-b1-y-b2-espanol/

- Nivel avanzado: https://elblogdeidiomas.es/10-libros-recomendados-para-el-c1-y-c2-espanol/

En este otro enlace ponemos a vuestra disposición otro listado de lectura graduada:

Links de audio-libros y podcast en español:

Todo aprendizaje implica esfuerzo. Huye de fórmulas mágicas que prometan aprender un idioma en pocos días o meses y apuesta por el método de lectura. Con unos minutos diarios notarás tu propio avance.

En próximos artículos iremos publicando libros con los cuales podrás practicar y mejorar tu nivel de español según tu nivel: A1-A2-B1-B2-C1-C2 ¡Estad atentos!