centro de español

ESPAÑOL DE LA SALUD

Se trata de un curso en el que se proporcionará al aprendiente de español tanto las habilidades y competencias comunicativas propias de su ámbito profesional, como los conocimientos culturales y sociales del mundo hispánico necesarios para el mejor desarrollo de la práctica sanitaria. Estos conocimientos se aplicarán en la inmersión lingüística en un centro sanitario.

En el CIESE consideramos el dominio del español y de los aspectos culturales del mundo hispánico como un creciente valor en el ámbito de la medicina y la atención sanitaria. El acercamiento a la sociedad española e hispanoamericana y, sobre todo, a sus costumbres y actitudes hacia la salud son determinantes en el éxito de la práctica sanitaria con pacientes hispanohablantes. Las particularidades de la atención médica y las distintas especialidades son la base de los contenidos de este curso, que parte de los contenidos comunes, las relaciones interpersonales y comunicativas con el entorno hispanohablante, para centrarse en el ámbito de especialización de los profesionales y de los centros en los que realizarán sus tareas de inmersión profesional.

CURSO PRESENCIAL Y PARA GRUPOS

Le informamos que este curso se realiza en la modalidad presencial en el CIESE-Fundación Comilas bajo petición y para un grupo organizado. Si está interesado puede ponerse en contacto a través del correo cursos@fundacioncomillas.es indicando la fecha de incio deseada y el número de personas que lo cursaran.

PERFIL DEL ESTUDIANTE

El curso está dirigido a profesionales del campo sanitario y a estudiantes de grado y posgrado de estas materias u otras vinculadas. El equipo del clúster de biomedicina realizará un estudio exhaustivo de las necesidades profesionales del estudiante para poder diseñar un itinerario de inmersión profesional acorde con su perfil.

Así mismo, el equipo académico del CIESE adaptará el contenido del programa a las necesidades del estudiante según el estudio de su nivel de lengua.

Los principales objetivos de este programa son:

• Proporcionar a los estudiantes las herramientas adecuadas para alcanzar una comunicación efectiva y afectiva, la resolución de conflictos y la gestión adecuada de todas las situaciones en el trato con los pacientes.

• Manejar aspectos como la comunicación no verbal, el uso del entorno y la importancia tanto de lo que se dice como de lo que no se dice, con el objetivo de conseguir la mayor eficacia y la mejor comprensión del contexto.

• Analizar las situaciones comunicativas haciendo hincapié en las habilidades comunicativas y retóricas necesarias y también en los documentos escritos que se manejan en la práctica de la medicina.

• Propiciar la inmersión lingüística mediante la integración del profesional de la medicina en el trabajo real de un centro sanitario.

EVALUACIÓN

La evaluación será de carácter formativo y tiene como objetivo controlar el estadio de aprendizaje y las necesidades de cada estudiante a lo largo del proceso. Se realiza una primera evaluación de diagnóstico para conocer el punto de partida y las necesidades de los alumnos. A lo largo del curso, los estudiantes completan un diario de aprendizaje que servirá como documento de evaluación y autoevaluación formativa. Se llevará a cabo una autoevaluación y evaluación colaborativa de las actividades de expresión oral y escrita realizadas por los estudiantes.

ACREDITACIÓN

Diploma de aprovechamiento expedido por la Fundación Comillas.