Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, de acuerdo a sus hábitos de navegación. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Puede consultar más información en la Política de Cookies.

Featured

Ventajas de implementar la realidad virtual en el aula como método de aprendizaje

Published: 4 de October de 2018

La revolución tecnológica en la que las sociedades desarrolladas se encuentran inmersas actualmente está transformando la forma de comunicarnos, hacer negocios, comprar, etc., pero también está teniendo un impacto muy positivo sobre la enseñanza. Cada vez son más las universidades y centros educativos que, basados en el principio de aprendizaje a través de la experiencia, se han volcado en desarrollar planes de formación diseñados para obtener el máximo aprovechamiento de la tecnología disponible.

¿Qué es la realidad virtual?

La realidad virtual es un término utilizado para definir un entorno informático controlado, generado artificialmente y que permite la interacción interactiva de los usuarios, simulando estar inmersos en él.

¿Cómo se puede aplicar la realidad virtual en el proceso de aprendizaje?

Hace algo más de un año, una universidad de Ecuador publicó un estudio en el que se seleccionaron dos grupos de seis estudiantes. El primer grupo recibió un libro de texto con apuntes sobre la ciudad de Quito, mientras que el segundo grupo utilizó un equipo de realidad virtual para visualizar un vídeo creado con el mismo contenido recogido en los apuntes.

Después de que ambos equipos dispusieran del mismo tiempo para memorizar la información aportada por los investigadores, el primer grupo (que recibió apuntes) tuvo un índice de aciertos a las respuestas de los profesores de uno sobre seis, mientras que el segundo grupo (el que utilizó el equipo de realidad aumentada) obtuvo un cinco sobre seis.

Según Rosario Ballesteros, experta en realidad virtual y una de las personas responsables del estudio, “el proceso de aprendizaje natural de una persona se realiza a través de la experiencia. Utilizando la realidad virtual en el aula, lo que logramos es que el alumno viva la experiencia por sí mismo y aprenda a través de ella”.

Gracias a este ejemplo podemos ver cómo convertir la tecnología en una herramienta a disposición del proceso de aprendizaje no solo constituye un mayor índice de éxito académico, sino que además puede ser un complemento perfecto para evolucionar otras metodologías de estudio actuales como son la gamificación, el aprendizaje basado en competencias y el basado en problemas.

¿Qué ventajas aporta aplicar la realidad virtual al proceso de aprendizaje?

La realidad virtual permite a los alumnos desarrollar los tres ejes fundamentales sobre los que se asienta el proceso de aprendizaje: presencia, interacción y uso de las emociones. Una técnica que puede convertir un proceso a veces monótono y lineal, en algo interactivo y capaz de captar y desarrollar toda la atención del estudiante, definitivamente puede constituir el pilar fundamental de cualquier sistema educativo, en un futuro a corto plazo.

En el Centro Universitario CIESE-Comillas somos conscientes de la importancia que tiene la aplicación de la tecnología y de las nuevas técnicas de estudio y aprendizaje en el aula, por esta razón, desde hace algunos años trabajamos en su implementación como parte de nuestra oferta académica.

 

« Back to latest