Featured

Palabras y palabros aceptadas por la RAE

Published: 4 de January de 2018

El lenguaje evoluciona día a día al mismo ritmo que avanza nuestra sociedad. Y como fruto de esta evolución, nuestro vocabulario va creciendo e incorporando nuevas expresiones y palabras y modificando o eliminando otras. Estos cambios los realizan los académicos de la RAE (Real Academia Española) que, desde el año 2014 hasta el día de hoy, han realizado 3.345 modificaciones y fueron presentadas recientemente en la 23ª edición del Diccionario de la lengua española (DEL), en la que se recogen nuevas palabras, enmiendas y supresiones de vocablos que ya no se utilizan.

Por eso, en el artículo de hoy nos gustaría hacer una pequeña recopilación de algunas palabras que hasta entonces no tenían el “honor” de haber sido aceptadas de forma oficial por la Real Academia Española, unas por considerarse “mal dichas” y otras por la propia evolución del lenguaje. Sigue leyendo para darte cuenta de cuales desconocías:

• Aporofobia. Este término, escogido por la Fundación del Español Urgente como palabra del año 2017, hace referencia al rechazo o fobia hacia las personas más desfavorecidas, una forma relativamente novedosa de acuñar una realidad social muy antigua.
  • Asín. Es el vulgarismo usado para decir así. Está aceptada por la RAE, “asín” de claro.
  • Cederrón. ¿Alguien lo sigue usando actualmente? Es una curiosa adaptación inglesa del término CD-ROM, un formato prácticamente en desuso pero que tiene cabida en nuestro diccionario.
  • Dotor. Otro vulgarismo aceptado por la RAE que permite quitar la “c” a la palabra “doctor”, siempre en el contexto de un uso vulgar.
  • Friqui o Friki. Tal y como mencionábamos anteriormente con el término “Cederrón”, es un anglicismo que hace referencia a una persona extravagante y pintoresca o que practica de forma obsesiva una afición.
  • Murciégalo. Aunque no os lo creáis es la palabra original para referirse a esta raza de mamíferos, aunque esté ya en desuso. ¿Lo sabías?
  • Postureo. Un vocablo reciente utilizado especialmente en el contexto de las redes sociales y que hace referencia a las actitudes, comportamientos o poses, adoptadas de manera “forzosa” o para presumir de algo.
  • Toballa. También conocida por su forma más utilizada “toalla” y, aunque parezca mentira, al igual que “asín”, estas palabras llevan casi tres siglos incluidas en el diccionario.
  • Zangolotino. Esta curiosa y sonora palabra hace referencia a todos aquellos jóvenes cuyo comportamiento y mentalidad son propias de un niño, sin serlo.

Ni son todos los que están, ni están todos los que son ;-)

Aunque se nos han quedado muchos “palabros” en el tintero (abracadabrante, amigovio, pantallazo…), cada día seguirán apareciendo nuevos términos que con el paso del tiempo irán consolidándose y otros que irán perdiendo vigencia hasta llegar a desaparecer, es lo que supone la constante evolución y transformación de nuestro idioma el español. Un lenguaje universal y multicultural.

« Back to latest