La primavera ya está aquí. ¿Sabes ya cómo vas a aprovechar esta oportunidad en tu aula de Español como Lengua Extranjera (ELE)? Desde el Centro Universitario CIESE-Fundación Comillas te traemos algunas ideas para sacarle partido a la estación más floreada del año.

Vocabulario y tiempos verbales

La primavera supone una ocasión perfecta para trabajar el vocabulario. En primavera el clima cambia, las plantas florecen y podemos comer frutas como las fresas. Para aprovecharlo te recomendamos optar por un ejercicio que combina el vocabulario y los tiempos verbales, lo que te permite adaptar la actividad a diferentes niveles de aprendizaje.

¿Qué sucede en la primavera? Esta será la cuestión sobre la que girará nuestro ejercicio. Con ayuda de unas fichas trabajaremos sobre las acciones que tienen lugar en la primavera. La actividad consistirá en formular oraciones en diferentes tiempos verbales a partir de estas tarjetas. Desde el Centro Universitario CIESE-Fundación Comillas te recomendamos los recursos que pone a nuestra disposición el blog Color Ele. Puedes acceder a ellos aquí.

Si, por el contrario, únicamente deseas practicar el vocabulario te recomendamos hacerlo con el juego El intruso. Para ello deberás elaborar nubes de palabras con diferentes conceptos relacionados con esta época del año e introducir otros que no pertenecen a la primavera. Así los alumnos tendrán que detectar qué palabras no deberían formar parte de estas nubes. Este tipo de actividad, enfocada desde otra perspectiva, puede ser también muy útil para trabajar las categorías gramaticales o los tiempos verbales.

Refranero español

¿Cuántos refranes conoces sobre la primavera? No hay duda de que estos forman parte de la cultura popular española. Por eso te aconsejamos incluirlos en tu clase sobre la primavera.

En este enlace puedes encontrar un listado con algunos de los refranes más conocidos. Tus alumnos disfrutarán con estas expresiones que, con toda seguridad, encontrarán divertidas. Además también aprenderán nuevo vocabulario.

Trabajar la comprensión auditiva con la Semana Santa

Por último, te recomendamos aprovechar la clase sobre la primavera para hablar sobre el mayor evento que tiene lugar en España en esta estación del año: la Semana Santa.

Una buena manera de tratar esta festividad es a través de un vídeo que debe ir acompañado de actividades de comprensión auditiva. Desde el Centro Universitario CIESE-Fundación Comillas encontramos muy útiles los recursos que nos brinda la página Vídeo ELE. ¡Estamos seguros de que sabrás sacarle el máximo partido!

Tanto si eres profesor de ELE como si eres estudiantes de segundas lenguas en el Centro Universitario CIESE-Fundación Comillas confiamos en que estas actividades y fuentes de información te resulten útiles para esta u otras clases de español. De ser así te recomendamos echar un vistazo a nuestra oferta de cursos de ELE y de Español con Fines Específicos (EFE), los cuales se adaptan a la demanda y las necesidades de este sector.