Featured

Okuda para lo contemporáneo y Gerardo Diego para lo poético ¿les conoces?

Published: 13 de April de 2018

Según la Real Academia de la Lengua Española, arte es la “manifestación de la actividad humana mediante la cual se interpreta lo real o se plasma lo imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros”. Durante nuestro paso por la educación nos introducen asignaturas relacionadas con las bellas artes, y es que estudiar estas materias nos abre la mente, nos sensibiliza, nos facilita la comprensión, la creatividad y la concentración en nuestra vida.

Toda manifestación artística forma parte de la cultura de un pueblo, país o continente, ya que de una u otra manera repercute en la sociedad, sus intereses, ideologías y, por consiguiente, en su evolución y su historia.

Desde el Centro Universitario CIESE-Comillas apostamos por la inmersión de la cultura en el aprendizaje de una lengua, sabemos la importancia de esta competencia en el desarrollo de un idioma ya que, entre otras cosas, los procesos comunicativos se llevan a cabo en un marco social influenciado por ideologías, percepciones y culturas, y no como una práctica ajena en un aula de universidad. Por ello, hemos querido hacer un recopilatorio en este artículo de nuestros artistas cántabros con renombre internacional. Recordando, antes de entrar en materia, que Cantabria es la comunidad autónoma donde se encuentran las instalaciones de nuestro centro educativo.

Artistas cántabros de renombre internacional:

-Como rey del arte contemporáneo tenemos a Óscar San Miguel Erice, más conocido como Okuda. Es un pintor, escultor y diseñador que ha llevado sus grafitis de figuras geométricas y policromadas de las vías de ferrocarril de su ciudad natal al mundo entero. Un arte perteneciente al surrealismo pop con obras tan aclamadas como la “New Monalisa” en París, “Kaos Temple” en Asturias, o la falla “Equilibrio Universal” de Las Fallas 2018.

-La santanderina María Blanchard, una de las artistas-madre de la vanguardia, dedicó toda su vida a la pintura. Siendo aún muy joven y dolida con la España que no acababa de comprender su expresión pictórica, partió a Francia donde vivió hasta el fin de sus días. El legado de la pintora nos ha dejado obras como “La comulgante”, “Composición cubista” o “Femme à la guitare”.

-Gerardo Diego, uno de los poetas/escritores más significativos de la Generación del 27, Premio Nacional de Literatura en el año 1925. Nació en Santander y vivió en ciudades como Bilbao, Madrid, Soria y Gijón donde se formó académicamente. Fue el autor de las dos versiones de la “Antología” que dio a conocer a los representantes de esta Generación, miembro de la Real Academia de la Lengua Española, crítico literario, musical y taurino, columnista y director de revistas como “Lola” y “Carmen”. ¿Qué más cabe decir?

Son muchas las figuras claves que aún se nos quedan en el tintero, Álvaro Pombo, Concha Espina, Ataúlfo Argenta, Juan de Herrera, etc. Todos ellos han dejado su huella cántabra esparcida por el territorio español, constituyendo así gran parte de la cultura hispánica que estudiamos en el Centro Universitario CIESE-Comillas. Si hay algo claro en todo esto es que la lengua no sería lo mismo sin ellos.

« Back to latest