Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, de acuerdo a sus hábitos de navegación. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Puede consultar más información en la Política de Cookies.

Featured

Poesía para aprender español de la mano de Ida Vitale

Published: 16 de October de 2018

Nacida en Montevideo en 1923, Ida Vitae es una de las responsables de la prolífica ascensión del buen uso del lenguaje español como lengua predilecta de más de 572 millones de personas en todo el mundo.

Dedicada desde su niñez a la poesía, el ensayo y la traducción, ha compaginado siempre su carrera profesional con la docencia y la crítica literaria en su país de origen, Uruguay. Formó parte, junto a otros grandes autores como Juan Ramón Jiménez o Amanda Berenguer, de la llamada “Generación del 45” (compuesta por escritores, músicos y pintores uruguayos que surgieron artísticamente desde 1945 a 1950) y su obra se compone de más de 40 referencias entre poesía, prosa, crítica y ensayo.

Seguramente a estas alturas del artículo te estés preguntando qué cabida puede tener un personaje como Ida Vitae en una publicación contextualizada en el aprendizaje y difusión del español como lengua. A continuación te lo explico: Ida Vitae recibió el pasado mes de noviembre de 2018 el premio FIL (Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Méjico) de la Literatura y las Lenguas Romances (español, catalán, gallego, francés, occitano, italiano, rumano y portugués), que reconoce su trayectoria y el conjunto de su obra.

Aprender español a través de la poesía y la prosa

Gracias al trabajo de autores como Ida y su contribución a la lengua española, son muchos los estudiantes que han encontrado en la poesía y la prosa el vehículo de aprendizaje perfecto para ampliar sus recursos gramaticales, el conocimiento y la aceptación de nuevas formas literarias y tiempos verbales poco comunes en el lenguaje cotidiano.

Esta práctica está recomendada para alumnos de cierto nivel ya que, al igual que pasa con otras lenguas románicas, los recursos de lenguaje “antiguo” y la utilización de expresiones donde prima la rima, pueden ser difícilmente comprensibles por personas que no tengan un cierto dominio de la lengua.

Innovación constante en el proceso de aprendizaje: para nosotros, el pilar de la formación actual

En el Centro Universitario CIESE-Comillas tratamos de desarrollar técnicas de aprendizaje basadas en el conocimiento y las aptitudes de cada alumno. Por esta razón hemos creído importante escribir este artículo que aúna dos conceptos muy importantes para nosotros: las posibilidades que ofrece la lengua española como carrera profesional y la importancia que siguen adquiriendo las nuevas formas de aprendizaje en el dominio y consolidación de las materias aprendidas.

 

« Back to latest