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Ventajas del Storytelling como recurso educativo

Published: 13 de September de 2018

El "storytelling" es un recurso que procede de la propia Edad Media. Ya los trovadores de aquella época sabían el poder que tenía la palabra si la transformaban en pequeñas y atractivas historias que captaran la atención de sus oyentes.

Sin embargo, el concepto en sí mismo, es más bien una forma de definir un discurso repleto de matices que hagan que el emisor conecte con el receptor. Para ello, se intentan captar las emociones de quien está escuchando.

El "storytelling" en el ámbito educativo

En la actualidad, la aplicación práctica del "storytelling" ha llegado a trascender al ámbito educativo. Este hecho, no obstante, no es nuevo. Ya la publicidad era conocedora de esta fórmula como poderoso mecanismo para conquistar al espectador, o también, el ámbito empresarial con su conocido "coaching".

Si se analiza la clave para entender el verdadero valor del "storytelling", se destaca no tanto el contenido de la historia, sino la manera en la que se cuenta. De este modo, se desarrolla una capacidad para hacer que los receptores conecten con la misma hasta el punto de hacerlas propias.

Transmisión, concentración y asimilación del conocimiento

Si se aplica ahora dicha herramienta al ámbito educativo, no cabe duda de su poder a la hora de captar la concentración del alumnado, repercutiendo directamente en la transmisión y en la asimilación del conocimiento.

En la actualidad, son muchos los docentes de todo el mundo los que practican la herramienta en sus aulas. Sin embargo, el reconocimiento de su valor no ha llegado hasta las últimas décadas, tras haberse hecho popular por su reconocida efectividad.

Aquellos que han apostado por el mecanismo en su labor educativa han convertido su profesión en arte. La información de la materia se transmite con una mayor emoción, han hecho empatizar a los alumnos y les han hecho cómplices de una historia.

De este modo, los docentes han planteado lo contado desde un punto de vista personal, pues lo que los alumnos recuerden de la anécdota personal contada, contribuye directamente a que recuerden lo aprendido.

Referencia al "storytelling" en la era digital

Hoy en día, los docentes que optan por esta herramienta en sus aulas pueden encontrar un gran aliado en el uso de las nuevas tecnologías. La digitalización puede suponer un gran cambio en la forma de contar historias en las aulas, ya sea con aplicaciones que desarrollen el contenido o con el uso de pizarras digitales.

El "storytelling" da un paso más y hace que la historia contada de forma tradicional alcance una nueva dimensión. Hoy en día, los docentes pueden encontrar un nuevo apoyo a la hora de transmitir conocimientos, así como aquellos valores que hagan despertar la motivación del alumnado. Muchas veces, los protagonistas de estos relatos.

Desde el Centro Universitario CIESE-Comillas os animamos a implementar este recurso en vuestra aula de ELE. Aquí os facilitamos el enlace a un “storytelling” que puede serviros de ayuda visual, así como para adaptar los consejos de enseñanza a vuestro propio método para obtener una inmersión completa de los alumnos en materia tanto teórica como práctica:

Storytelling

 

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