Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, de acuerdo a sus hábitos de navegación. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Puede consultar más información en la Política de Cookies.

Destacados

¡50 años desde que el hombre llegó a la luna! Actividades para celebrarlo en el aula ELE

Publicada: 18 de julio de 2019

That´s one small step for a man, one giant leap for mankind. Seguramente esta frase, pronunciada por el astronauta Neil Armstrong en el momento en que ponía por primera vez un pie en la superficie lunar, sea una de las más representativas y repetidas sobre la importancia que tuvo para la humanidad la conquista del principal satélite de nuestro planeta: la Luna.

En el artículo de hoy os proponemos una serie de actividades que podréis desarrollar en el aula de ELE entorno a esta temática con el objetivo de mejorar la comprensión y asimilación de la lengua española por parte de vuestros alumnos.

Las tarjetas de colores de Neil. Esta actividad consiste en crear dos grupos de tarjetas de colores y repartirlas entre todos los alumnos: unas llevarán impresos los números uno, dos, tres y cuatro y las otras llevarán las palabras verdadero y falso; además, será necesario preparar una presentación Power Point o similar donde recoger preguntas biográficas acerca de la llegada del hombre a la luna, curiosidades y otros datos de interés.

La mecánica del juego es muy simple y entretenida. Consiste en colocar en cada diapositiva de la presentación una pregunta cuya respuesta se encuentre entre los cuatro valores (recogidos en la tarjeta) o puede ser determinada en función de su veracidad o falsedad.

Una vez realizada la pregunta, el alumno levanta la tarjeta que considere oportuna para transmitir su respuesta. De esta forma el profesor puede detectar quién entiende el vocabulario utilizado y dónde se encuentran más dificultades en la comprensión.

El alumno que más preguntas acierte utilizando sus tarjetas de colores es el ganador.

Adivina la pregunta. Es una actividad, pensada para mejorar la comprensión oral de los estudiantes, consiste en reproducir o dictar una locución en español y plantear 15 respuestas o afirmaciones sobre su contenido para que sean los propios alumnos los que tengan que pensar la pregunta óptima para cada una de ellas.

Es una actividad sencilla pero excelente ya que el alumno no solo debe esforzarse por prestar atención y comprender los textos, sino que además deberá trabajar en la asimilación de los conceptos más importantes para poder plantear las preguntas adecuadas.

La emisora lunar. Esta actividad no solo está pensada para mejorar la comprensión y pronunciación, sino que también ayudará en la socialización del grupo y en la interacción entre estudiantes favoreciendo que todos aquellos alumnos que necesiten un refuerzo en esta área puedan trabajar sobre ella de forma lúdica.

La mecánica es muy simple: los alumnos se sientan formando un círculo; el primer alumno del círculo tiene que susurrar un mensaje lunar al alumno contiguo, este a su vez tiene que transmitir el mensaje que ha comprendido al siguiente alumno y así sucesivamente hasta llegar al último alumno del círculo. Una vez este ha recibido el mensaje, tiene que compararlo con el mensaje original propuesto al inicio y valorar la cantidad de información que se ha perdido o generado durante la transmisión.

Gracias a la emisora lunar el profesor podrá detectar qué alumnos están experimentando más dificultades en la comprensión, asimilación y capacidad de transmisión de los mensajes planteados.

Esperamos que estas actividades os hayan servido de inspiración creativa en la búsqueda de nuevos retos durante el proceso de aprendizaje del español como lengua extranjera. Desde el Centro Universitario CIESE-Comillas trabajamos día a día en ofrecerte un contenido de calidad en materia de ELE.

« Volver a actualidad