Impulsada en sus inicios por un colectivo de bibliotecarias, esta iniciativa, pionera en la región, se ha convertido en un pasatiempo imprescindible para todos aquellos que buscan disfrutar de deporte, historia y literatura dentro de un contexto educativo. Las Rutas literarias por Cantabria cuentan con siete ayuntamientos cántabros implicados en su desarrollo: Ruente, Polanco, Val de San Vicente, Suances, Reinosa, Cabezón de la Sal, Comillas, San Vicente de la Barquera y Valdáliga.

7 RUTAS LITERARIAS POR CANTABRIA

Ruta 1 – Valles de Deva y Nansa. Ojáncanos, seres fantásticos de la mitología cántabra y José María de Pereda, Miguel de Unamuno y Rafael Alberti como protagonistas atemporales de una zona llena de la historia reciente de nuestra región. A lo largo de la ruta se proponen una serie de actividades relacionadas con este importante colectivo encaminadas a dar a conocer y difundir su obra a través de visitas a algunos de los municipios con mayor interés de la comarca: Tudanca, la Ría de Tina Menor o el Desfiladero de la Hermida.

Ruta 2 – El río Besaya. Desde su nacimiento en Santiurde de Reinosa, este río ha sido retratado por Cossío y Pereda en sus obras Rutas literarias de la Montaña, o De tal palo, tal astilla. A lo largo de esta ruta podrás disfrutar de la lectura de obras como Cutres, de José María Pereda; La Venus Cántabra y la leyenda de Pico Jano, de Adriano García Lomas; o El Camino, de Miguel Delibes. Pueblos como Molledo, Las Fraguas o Bárcena de Pie de Concha se convierten en visita obligada de esta actividad.

Ruta 3 – La Villa de Reinosa. Una ruta por Reinosa y Alar del Rey y sus posadas para carreteros. Demetrio Duque de Merino y Ramón Sánchez Díaz y sus respectivas obras centran la actividad aquí. La lectura de poesías como Vista alegre o Verano te trasladarán de lleno hacia el centro histórico de la villa, construida a orillas del Ebro, como la poesía de Ramón Sánchez Díaz.

Ruta 4 – La Comarca de Campoo. El realismo presente en las descripciones de los paseos de la novela Peñas arriba, de José María Pereda y el análisis de los itinerarios inspirados en esta comarca, una vez abandonada la villa de Reinosa, harán tus delicias en una ruta donde también podrás disfrutar de la obra de José María Cossío y José Calderón Escalada.

Ruta 5 – De Camargo a Santoña. A lo largo de este itinerario te proponemos detenerte en todas aquellas localidades que han servido de marco a distintas obras literarias o cuna de sus creadores. A partir de la exploración de las cuevas del Pendo, Juyo o El Ruso, restos de unas termas romanas en el cementerio de Maliaño, volverás a sumergirte en la tradición, la fe y la superstición que conjugan obras como La romería del Carmen, de José María de Pereda. Tu viaje continuará a través de la lectura de obras como Costas y Montaña, de Amós de Escalante o el Romancero de la Montaña de Tomás Maza Solano hasta la villa de Santoña, famosa por sus anchoas del Cantábrico.

Ruta 6 – De Laredo a Castro Urdiales. La relación de la villa marinera, mercantil y pesquera referencia por su patrimonio artístico con la literatura ha sido constante a lo largo de la historia. Personalidades literarias como Bernardino de Escalante o Miguel Delibes en su obra El hereje, proyectan una imagen literaria que te permitirá trabajar en dos vertientes: la de los textos narrativos y poéticos, y la que aparece recreada en obras históricas y libros de viajes.

El resto del itinerario transcurre a través del puerto y las playas de Laredo; los textos de Antonio Bravo y Tudela, con su obra Recuerdos de la villa de Laredo; El paseo marítimo, con Dionisio Ridruejo y su obra Laredo; y Liendo y Oriñón, como parte de las obras de Amós de Escalante y Dionisio Ridruejo. Que nos llevarán hasta el fin del viaje en Castro Urdiales.

Ruta 7 – Los valles surorientales. El final de la ruta te llevará a estas tierras limítrofes con Vizcaya y Burgos, donde un día 1 de septiembre de 1889 nace Benjamín Taboga en Riotuerto. Sus obras Bohemia y bohemiosEl Sol o Lo que es la experiencia te llevarán a experimentar y revivir costumbres y hábitos propios de una localidad que forma parte de la historia de la industria en nuestra región. La Cavada, Arredondo o Ruesga son enclaves estratégicos donde detenerte a disfrutar de la obra de personajes ilustres como fray Gonzalo de Arredondo y Alvarado o la actividad artística de José Gutiérrez Solana a quien incluso se ha llegado a comparar con Goya.

¿Te ha gustado la propuesta de esta semana? Desde el Centro Universitario CIESE-Fundación Comillas te animamos a sumergirte en estas “rutas” repletas de literatura, historia y conocimiento sobre nuestra región, inagotable fuente de inspiración para grandes literatos.

Fuentes consultadas:

– https://www.educantabria.es/informacion/presentacion-publicaciones/280-siete-rutas-literarias-por-cantabria-2005.html

– https://www.clubrural.com/blog/rutas-literarias-por-cantabria/

– https://www.diariocritico.com/noticia/240824/noticias/descubriendo-cantabria-entre-caminos-literarios.html

– http://www.cantabria.es/web/comunicados/detalle/-/journal_content/56_INSTANCE_DETALLE/16413/984159