A diferencia de lo que ocurre en otros idiomas como el inglés, en el español los adjetivos son variables. Esto quiere decir que pueden ser de doble y única terminación dependiendo del sustantivo al que acompañen. Esta característica supone una dificultad añadida para muchos estudiantes de Español como Lengua Extranjera (ELE), motivo por el cual en el Centro Universitario CIESE-Fundación Comillas hemos decidido redactar este artículo para resolver las dudas.

En español los adjetivos concuerdan con el sustantivo al que acompañan. Esto significa que su terminación puede variar en base al género y al número. No obstante no todos ellos admiten ambos cambios. Por esta razón debemos diferenciar entre adjetivos de doble y de única terminación. ¿Sabes en qué se diferencian?

Los adjetivos de única terminación son aquellos que no experimentan variación de género pero sí de número. Esto sucede por ejemplo con los adjetivos afable (afables), triste (tristes), feliz (felices), grande (grandes) o veloz (veloces).

Por su parte los adjetivos de doble terminación pueden variar de género y de número. En este lado de la clasificación encontramos adjetivos como bueno/a, claro/a, ruidoso/a, o bonito/a.

Los adjetivos en el aula de ELE

Vistas las diferencias ha llegado el momento de poner nuestros conocimientos en práctica. ¿Cómo puedes introducir los adjetivos en tu clase de ELE?

En el Centro Universitario CIESE-Fundación Comillas consideramos que los ejercicios de comprensión lectora son el mejor aliado para casos como este. Este tipo de actividades facilitan el aprendizaje y uso adecuados de las palabras de la lengua.

También te recomendamos echar un vistazo a este enlace de Profe de ELE. En esta página encontrarás fichas y actividades para practicar los adjetivos y sus diferentes terminaciones.

Desde el Centro Universitario CIESE-Fundación Comillas confiamos en que este artículo te haya resultado de utilidad. Si deseas mejorar tu nivel de español o tus conocimientos como profesor de ELE te animamos consultar nuestra amplia oferta académica. Nos avala nuestra amplia experiencia en la enseñanza, investigación y difusión de la lengua española.