Con la festividad de Carnaval a la vuelta de la esquina en el Centro Universitario CIESE-Fundación Comillas te proponemos diferentes ideas para aprovechar esta celebración en tu aula de Español como Lengua Extranjera (ELE). ¿Quién no disfruta aprendiendo con clases como esta?

El Carnaval se celebra en diferentes partes del mundo: desde Brasil hasta Bélgica, pasando por Estados Unidos e Italia. Es por ello que en el Centro Universitario CIESE-Fundación Comillas consideramos que las semanas previas a esta fecha son una gran oportunidad para trabajar la conversación y la redacción. Estamos seguros de que tus alumnos de ELE tendrán mucho que contar sobre esta festividad.

Vocabulario y expresión oral

Para empezar con la clase y lograr que tus estudiantes quiten la vergüenza y comiencen a participar, te recomendamos lanzarles esta pregunta: ¿Qué palabras asocias con el Carnaval?

Con esta cuestión podréis hacer un gran listado de palabras relacionadas con el evento e iniciar así la conversación. Además, de esta manera los alumnos aprenderán nuevo vocabulario.

Si a través de este ejercicio no surgen todas las palabras que tú deseas puedes optar por añadir a la actividad tarjetas con imágenes de objetos o escenas que se asocien con el Carnaval y repartirlas entre los alumnos. Estos deberán explicar su significado y decir el motivo por el cual están relacionadas con la festividad.

El Carnaval en España

Ahora que los alumnos se han familiarizado con el vocabulario del Carnaval vamos a hablar sobre cómo este se celebra en España. Para ello te proponemos elaborar una presentación o apoyarte en diversos vídeos de carnavales populares (como el Carnaval de Cádiz o el de Santa Cruz de Tenerife). A los estudiantes de segundas lenguas les encanta conocer las tradiciones del país y formar parte de ellas. ¡Seguro que disfrutan mucho aprendiendo sobre la cultura española!

Expresión escrita

Para asentar todos los conocimientos adquiridos a lo largo de la clase, vamos a trabajarlo por escrito. ¿Cómo lo haremos? Desde el Centro Universitario CIESE-Fundación Comillas te proponemos un ejercicio de redacción.

La idea es preguntarles a tus alumnos si se celebra Carnaval en su país y, en caso de aquellos que no lo celebren, que a qué festividad de Carnaval les gustaría ir y por qué.

A través de esta actividad los estudiantes podrán aplicar el vocabulario que acabáis de ver en el aula al tiempo que deberán utilizar diferentes formas verbales. ¡Es un ejercicio muy completo!

Disfraces en el aula

Un recurso infalible para hacer de tu clase de Carnaval todo un éxito es proponer a tus alumnos acudir al aula disfrazados ese día. Esta será la guinda perfecta para una sesión de lo más divertida y didáctica.

El Carnaval se presenta como una gran ocasión para convertir tu aula de ELE en una experiencia lúdica. Desde el Centro Universitario CIESE-Fundación Comillas animamos a todo docente de segundas lenguas a aprovechar las festividades y costumbres para innovar en sus clases y apostar por la diversidad cultural.