Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, de acuerdo a sus hábitos de navegación. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Puede consultar más información en la Política de Cookies.

Destacados

Curso de especialista universitario en literatura en el aula de ELE

Publicada: 4 de diciembre de 2019

El “arte de la expresión escrita o hablada” o la “teoría de la composición de las obras escritas en prosa o verso” son dos definiciones propias de la palabra literatura; pero, también podríamos utilizar este término para referirnos al conjunto de producciones literarias, por ejemplo, de un país, época o lengua específica.

La literatura, cuyo origen semántico procede del latín litterae, tiene, desde hace miles de años, una gran relevancia en la forma en la que la cultura y el conocimiento se trasladan de generación en generación, jugando un papel fundamental en el desarrollo y expansión geográfica y demográfica de cualquier lengua. Y este es, precisamente, el nudo sobre el que gira nuestro artículo de hoy: formar a través de la literatura a los futuros profesionales del mundo de ELE.

Nuestro curso de Especialista universitario en literatura en el aula de ELE propone a todos aquellos alumnos interesados en el desarrollo de esta doctrina como soporte para la enseñanza de Español como Lengua Extranjera una serie de materiales y propuestas metodológicas que les permitan progresar y dominar la disciplina educativa bajo un prisma literario. Además, gracias al uso de las nuevas tecnologías en el aula que nos ha permitido diseñar y desarrollar con éxito un programa formativo único con una duración de 3 meses, el alumno puede aprender vía telemática, lo cual influye de forma determinante sobre su grado de disponibilidad para afrontar con garantías esta propuesta formativa.

El primer bloque de contenidos del curso aborda desde una perspectiva teórica los diferentes materiales y recursos necesarios para trabajar la literatura en las aulas de ELE. A lo largo de esta etapa, trabajarás sobre Cuestiones básicas en la enseñanza de la literatura en las aulas de español como lengua extranjera, Utilización del canon literario en las aulas de ELE, Materiales para enseñar lengua española utilizando textos literarios o Metodologías y recursos de literatura española e hispanoamericana destinados al profesorado español. 

El segundo bloque de contenidos está enfocado en las Nuevas perspectivas para el tratamiento de la literatura: el aprovechamiento pragmático y el uso de las TIC o tecnologías de la información y la comunicación. Cómo influyen las competencias digitales y el uso de las nuevas tecnologías, el papel de la literatura o el tratamiento de fenómenos pragmáticos a través de textos literarios en el aula de ELE serán algunos de los aspectos más relevantes sobre los que trabajarás a lo largo de seis temas desarrollados para maximizar tu grado de aprendizaje: Nuevas tecnologías en el aula de ELE: la competencia digital docente; La literatura en el aula de español como lengua extranjera a partir de la teoría del Conectivismo y la nueva era digital: propuestas didácticas; Cine y literatura en el aula; Introducción al texto literario desde la perspectiva pragmática; El papel de la literatura en el aula de ELE para el desarrollo de las subcompetencias pragmática y sociocultural; y el tratamiento de algunos fenómenos pragmáticos a través de textos literarios en el aula de ELE.

Para todos aquellos alumnos que superen con éxito este curso se expedirá un Diploma de especialista universitario de la Universidad de Cantabria en el que aparecen las 300 horas del programa, los 12 créditos ECTS equivalentes y la calificación que hayas obtenido. Recuerda que el título de Especialista universitario en literatura en el aula de ELE es un posgrado propio de la Universidad de Cantabria y que puedes preinscribirte a través de su Secretaría Virtual pinchando aquí.

¿Todavía tienes dudas? Recuerda que en el Centro Universitario CIESE-Comillas estamos a tu disposición para ayudarte. Si necesitas más información acerca de este o cualquier otro curso, puedes ponerte en contacto con nosotros a través del correo posgrado@ciese-comillas.com o el teléfono +34 942 715 500.

« Volver a actualidad