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Dos aplicaciones y páginas de referencia para complementar el aprendizaje de español con garantías

Publicada: 8 de abril de 2020

En vista de la realidad actual a la que nos enfrentamos y del inconveniente que puede suponer para muchos alumnos aminorar, o incluso detener, su proceso de aprendizaje podemos afirmar que la enseñanza en línea ha tomado el papel protagonista dentro del panorama educativo actual.

Quizá sea la hora de comenzar a familiarizarse y aprender de la gran variedad de aplicaciones y sitios web que podemos encontrar en las tiendas de aplicaciones de los principales fabricantes de telefonía móvil o en los interminables repositorios de internet. Por eso, en el artículo de hoy os planteamos dos alternativas tecnológicas diferentes que podéis emplear como base formativa para vuestros alumnos o, simplemente, como apoyo y refuerzo a la materia que estéis impartiendo en este momento.

Duolingo: disponible en aplicación móvil y sitio web, es líder en descargas para el aprendizaje de idiomas. Veamos pros y contras de esta plataforma.

Aspectos positivos:

  • Dispone de una versión gratuita muy completa con suficientes temas y lecciones. Además, propone actividades extras enfocadas a la escritura, la pronunciación y a la comprensión auditiva y lectora.
  • Te brinda actividades para contextualizar el vocabulario.
  • Las palabras nuevas aparecen en naranja y contienen un desplegable con diferentes posibilidades de traducción.
  • Se fomenta el aprendizaje con compensaciones en forma de puntos, recompensas y premios.

Aspectos negativos:

  • Los usuarios pueden realizar pruebas de nivel pero estas no se corresponden con los criterios establecidos en el MCER (Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas).
  • Ofrece sinónimos pero no explica los matices entre unos y otros.
  • No incluye recursos en formato vídeo.

Babbel: más reciente que la anterior y avalada por medios de comunicación como ABC. También está disponible en versión aplicación móvil y sitio web.

Aspectos positivos:

  • La aplicación puede utilizarse sin conexión a Internet.
  • Los niveles de aprendizaje están enfocados, en cierta medida, al MCER.
  • Las palabras siempre están contextualizadas, incluso los sinónimos. Además, ofrece la posibilidad de aprender expresiones coloquiales como “meter la pata” o “comerse el coco”.
  • Las pruebas auditivas están grabadas por hablantes nativos.

Aspectos negativos:

  • Requiere una suscripción mensual, aunque ofrece una lección gratuita de prueba.
  • El rango de aceptación de las actividades enfocadas a la mejora de la pronunciación es muy amplio y benevolente, aspecto que no refuerza correctamente esta capacidad.
  • No facilita contenido en formato vídeo.

Cualquiera de estas dos alternativas es una buena opción para reforzar el aprendizaje de vuestros alumnos de manera virtual. Para poder hacer un seguimiento de sus avances, podéis pedirles que finalicen determinadas actividades e incluso que os envíen un reporte al concluir la semana con todo lo que han realizado y aprendido.

Por último, os dejamos uno de los sitios web más conocidos y que por supuesto cuenta con aplicación móvil: el diccionario de sinónimos y antónimos Wordreference. Una plataforma de apoyo perfecto para que los estudiantes puedan reforzar gramaticalmente sus trabajos dotándolos de mayor versatilidad y nivel de vocabulario.

Desde el Centro Universitario CIESE-Comillas esperamos que este pequeño listado de recomendaciones os sea útil para continuar aprendiendo desde casa.

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