Antes de responder a las cuestiones «¿En qué consiste la prueba CCSE y cuál es su mayor dificultad?» debemos conocer qué es la prueba CCSE. Por la propia definición de sus siglas es un examen de conocimientos constitucionales y socioculturales de España desarrollada por el Instituto Cervantes que evalúa el conocimiento tanto de nuestra Constitución como de los temas socioculturales más relevantes de nuestro país.

La superación de esta prueba es requisito indispensable a la hora de solicitar la nacionalidad española para aquellos individuos que precisen su obtención, ya sean residentes en territorio nacional o sefardíes originarios de nuestro país.

Ahora sí, ¿en qué consiste la prueba?

Se presenta en cuatro hojas de examen cuyas preguntas están divididas en dos apartados fundamentales, de las cuales: el 60 % de las preguntas versan sobre el gobierno, legislación y participación ciudadana en España; y el 40 % restante trata sobre la cultura, historia y sociedad españolas.

Las preguntas se distribuyen en cinco tareas con un total de 25 preguntas a responder en un máximo de 45 minutos:

• Tarea 1: 10 preguntas con 3 posibles respuesta
  • Tarea 2: 3 preguntas de verdadero o falso.
  • Tarea 3: 2 preguntas de selección múltiple con tres opciones de respuesta cada una, que pueden ir acompañadas de apoyo visual basado en un mapa geográfico.
  • Tarea 4: 3 preguntas de selección múltiple con tres opciones posibles de respuesta cada una.
  • Tarea 5: 7 preguntas de selección múltiple con tres opciones posibles de respuesta cada una.

¿Cuál es la mayor dificultad?

Sin duda la prueba no conlleva ninguna dificultad específica. Como dato importante en 2018 superaron esta prueba el 89,82 % de los que se presentaron, por lo que lo fundamental es acudir con un buen dominio del español.

En este enlace os ofrecemos unos cuestionarios gratuitos para practicar la prueba CCSE si queréis comprobar por vosotros mismos en qué consisten las preguntas y presentaros próximamente.

¿Cuándo se lleva a cabo?

Si bien la prueba se desarrolla durante todo el año a lo largo de diecisiete convocatorias divididas de enero a noviembre, agosto y diciembre son los únicos meses en los que no se celebra ninguna.

En el Centro Universitario CIESE-Comillas puedes inscribirte para realizar esta prueba para fechas sucesivas el 31 de octubre, 14 de noviembre o 28 de noviembre en este enlace: prueba CCSE. Para cualquier comentario o duda puedes contactar con nosotros en el teléfono +34 942 715 500 o a través del e-mail cursos@fundacioncomillas.es.