Con motivo de la próxima apertura del periodo de preinscripción el próximo día 2 de septiembre de nuestro nuevo curso de posgrado Especialista universitario en creación digital de contenidos educativos y divulgativos, hoy traemos en este nuevo artículo una completa entrevista a Jorge Oceja, profesor del curso. El motivo: conocer cuáles son las claves del éxito de un curso que espera convertirse en un referente para todos aquellos estudiantes y profesionales que quieran orientar su vida profesional hacia la creación y difusión de contenidos culturales y educativos.

Buenos días Jorge ¿podrías explicarnos brevemente en qué consiste el curso Especialista en creación digital de contenidos educativos y divulgativos?

¡Hola! El curso pretende ayudar a docentes, editores, pedagogos y, en general, a cualquier persona interesada en la creación de productos digitales a generar contenidos no solo de carácter educativo sino también divulgativo. Nuestra intención es que los alumnos aprendan a crear contenido para distintos medios: e-learning, vídeo, redes sociales, etc. e integrarlo en un portfolio final que evidencie sus competencias como creadores de contenido educativo y divulgativo.

¿Cómo surge la idea de desarrollar un curso como este?

Surge cuando un grupo de profesionales dedicados a campos diversos como la formación de profesores, el diseño y la teleformación nos damos cuenta de que existen carencias sobre cómo diseñar de forma sistemática productos didácticos para los medios actuales: vídeo, podcast, diseño gráfico, web, etc.

La primera asignatura del curso gira en torno al diseño instruccional: ¿en qué se basa esta disciplina?

El diseño instruccional es un proceso sistemático que permite generar soluciones formativas a través de cualquier medio para un determinado problema. Se basa habitualmente en un análisis de la situación problemática y de los potenciales aprendices, en el diseño de un proyecto formativo adecuado para ese problema, el desarrollo técnico del mismo, la implementación y sobre todo en la evaluación de resultados.

El diseño instruccional es una profesión con mucha historia a nivel internacional pero casi desconocida en España.

No obstante, en este curso trabajaremos sus fundamentos para posteriormente deconstruir dicha profesión y poder crear no sólo formación reglada y sistematizada, sino también distribuida e informal a través de redes sociales, canales de vídeo, etc.

¿Qué puedes contarnos sobre la modalidad telemática de formación bajo la que se desarrolla el curso?

El curso será totalmente online. Creemos que la tecnología actual permite abordar de forma eficaz los contenidos del curso y a la vez crear un sentimiento de comunidad y pertenencia.

El vídeo será el principal soporte de las clases y se utilizarán foros y conversaciones en tiempo real para trabajar en los distintos proyectos.

Desde una perspectiva académica, ¿qué diferencia a este curso de otros que podemos encontrar sobre elaboración de contenidos digitales, escritura creativa o formación en línea?

Creemos que existen varias peculiaridades. La primera de ellas, es la de otorgar una base sólida en el ámbito del diseño instruccional, lo que dotará a los alumnos de las herramientas necesarias para diseñar formación de calidad. Pero lo más interesante es que una vez adquiridas estas competencias, se trabajará desde distintos medios (audio, vídeo, juegos, e-learning, diseño gráfico, web, etc.) para crear soluciones formativas y/o divulgativas desde cada una de ellos. Además, en el último módulo se integrarán todas estas soluciones en un portafolio web de modo que los estudiantes contarán, como resultado del curso, con una presencia digital totalmente profesional.

¿Cuáles son las salidas profesionales a las que este curso puede conducir a los alumnos que lo superen?

Son diversas. Por un lado la demanda de profesionales en el ámbito del diseño instruccional es cada vez mayor. Las empresas dedicadas a la formación se han dado cuenta de que para optimizar los retornos de las inversiones no se puede diseñar formación (telemática y/o presencial) de forma intuitiva. Es necesario analizar bien las necesidades de los aprendices, los objetivos de la institución y, sobre todo, las competencias concretas que queremos desarrollar en los formandos, diseñando para ellos actividades que evidencien los aprendizajes que buscamos.

También existe una gran demanda de profesionales que trabajen como autónomos en el sector dado que muchas empresas deciden externalizar estos servicios.

Además de todo esto, y dado que la frontera entre experiencias de aprendizaje formales e informales cada vez está más diluida, también ayudaremos a los alumnos a crear y “viralizar” de forma autónoma productos divulgativos y educativos mediante canales digitales como Youtube u otras redes sociales.

Desde el punto de vista empresarial ¿qué necesidad satisface el curso de Especialista universitario en creación digital de contenidos educativos y divulgativos a un trabajador en activo? ¿Qué beneficios puede aportar a una empresa que uno de sus empleados lo supere con éxito?

La mejor inversión que puede hacer cualquier empresa (así lo demuestran los gastos destinados a formación de cualquier gran entidad) es en formación. De hecho, no se trata de gastos, ya que tener mejor y más preparados a tus empleados (que sepan hacer más cosas y de forma más eficaz) implica ahorro de costes y mejoras en la productividad. Para que te hagas una idea: yo trabajé en California en el departamento de formación de ingenieros en Synaptics. Allí tenían muy claro que además de tener a profesionales expertos en la materia, era necesario invertir en diseñadores instruccionales que sistematizasen los objetivos, creasen contenidos y pudiesen medir el impacto de las distintas acciones de formación.

 ¿Qué titulación se obtiene una vez superado el curso?

Al finalizar el curso se obtiene un Diploma de Especialista universitario en creación digital de contenidos educativos y divulgativos de la Universidad de Cantabria en el que aparecen las horas del programa, los créditos a los que equivale y la calificación obtenida.

Por último, y teniendo en cuenta tu experiencia como docente, ¿cuál es el perfil académico tipo para un curso de estas características? ¿Puede inscribirse cualquier alumno?

Creemos que el curso es especialmente relevante para docentes, pedagogos, psicopedagogos y gente interesada en los procesos editoriales. No obstante, cualquier persona que se haya planteado alguna vez crear contenidos digitales educativos y divulgativos, bien de forma autónoma o para otros, se va a beneficiar del curso.

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Si necesitas ampliar información acerca de este o cualquier otro curso, no dudes en contactar con nosotros a través del teléfono 942 715 500 o del correo electrónico habilitado para tal fin info@fundacioncomillas.es