Si pensamos en las principales festividades de España seguro que una de las primeras que viene a nuestra mente es la Semana Santa. Por ello, desde el Centro Universitario CIESE-Fundación Comillas consideramos que esta se merece ser la protagonista de una de tus clases de Español como Lengua Extranjera (ELE). ¿Cómo puedes hacerlo? Hoy te traemos algunas ideas.

AULA DE ELE Y SEMANA SANTA

Comprensión auditiva

Comenzaremos la clase con un vídeo explicativo sobre la Semana Santa. Os proponemos dos opciones diferentes dependiendo del nivel de tus alumnos. Para un nivel A2 este vídeo es el más adecuado. Si tu aula en cambio pertenece al nivel B2 o C1 entonces este segundo vídeo se adaptará más a tus necesidades.

En ambos casos esta actividad se presenta como una manera perfecta de iniciar nuestra clase sobre Semana Santa. Estamos seguros de que durante el visionado surgirán numerosas preguntas sobre el vocabulario. ¡Por eso nuestro próximo ejercicio girará en torno al léxico!

Vocabulario de Semana Santa

Después de ubicar a nuestros estudiantes con el vídeo introductorio ahora trabajaremos el vocabulario que ha aparecido en él. Una buena manera de hacerlo es a través de fichas con representaciones gráficas y definiciones. ¿Por qué en esta ocasión optamos por incluir un dibujo y una definición? La respuesta es sencilla: a los alumnos procedentes de países en los que la Semana Santa no se celebra puede resultarles complicado comprender conceptos como costalero o mantilla, ya que nunca han oído hablar de ellos. Por eso les será de gran ayuda contar tanto con un dibujo de apoyo como con una explicación del concepto.

En esta ocasión desde el Centro Universitario CIESE-Fundación Comillas hemos seleccionado las fichas de Color ELE, un blog que cuenta con grandes ideas para las clases de ELE. Puedes acceder a ellas y descargarlas a través de este enlace.

Canciones de Semana Santa

Debido a que se trata de una fiesta popular en el Centro Universitario CIESE-Fundación Comillas consideramos que la comprensión auditiva debe tener un papel importante en nuestra clase sobre Semana Santa. Por ello os proponemos terminar la sesión con una saeta. ¿Os gusta la idea?

Como ya sabréis, la saeta es un canto religioso tradicional que se interpreta principalmente en las procesiones de Semana Santa, especialmente en el sur de España.

La idea de esta actividad es escoger una saeta y repartir entre tus alumnos la letra de la canción incompleta. Ellos deberán completarla mientras la escuchan.

Nosotros te recomendamos La Saeta, de Joan Manuel Serrat, donde pone voz y música a un poema de Antonio Machado. Además merece la pena contar la historia que hay detrás de esta canción ya que algunos filólogos afirman que la intención de Machado era escribir una crítica a la Semana Santa y no homenajearla.

¿Qué os parecen nuestras propuestas? Desde el Centro Universitario CIESE-Fundación Comillas te animamos a implementarlas en tu clase de ELE. Si tienes más ideas que desees compartir con nosotros no dudes en contárnoslas a través de nuestras redes sociales. ¡Estaremos encantados de escuchar tus sugerencias y métodos para la docencia de segundas lenguas!