En las últimas décadas el sector educativo se ha visto transformado por la irrupción de las nuevas tecnologías. Recursos como los ‘podcast’, archivos multimedia (generalmente de audio) que se difunden a través de plataformas en línea, han adquirido una gran relevancia y los docentes de ELE se pueden beneficiar de esto.

En el caso de los profesores de Español como Lengua Extranjera (ELE) existen numerosos canales de ‘podcast’. Estos tienen por objetivo abordar cuestiones de interés para el docente, las cuales van desde las faltas ortográficas más comunes en los estudiantes de español hasta el futuro de la profesión.

TRES PODCAST DE ELE

Desde el Centro Universitario CIESE-Fundación Comillas hemos seleccionado tres canales de ‘podcast’ dedicados a la enseñanza de español. Estamos seguros de que, como docente, podrás sacar el máximo beneficio a estas fuentes de conocimiento.

LdeLengua

Dirigido por el doctor Francisco Herrera, docente del Centro Universitario CIESE-Fundación Comillas, LdeLengua es un canal centrado en la enseñanza del español. Este podcast, con formato de revista en modo de audio, cuenta ya con 127 números sobre temáticas muy diversas.

Si estás interesado te recomendamos escuchar este ‘podcast’ sobre la gamificación en el aula de ELE. En este interesante número, el doctor Herrera entrevista a las profesoras Vicenta González y Manuela Mena sobre el papel de la ludificación y los retos que esta presenta en las clases de segundas lenguas.

De igual manera, dentro de LdeLengua, encontrarás otros muchos archivos de audio sobre la enseñanza de español que podrán resultarte de gran utilidad en el aula.

“Hablando en plata”

Si eres de los que recurre a internet para resolver sus dudas lingüísticas este ‘podcast’ es para ti. Desde la Fundación CIESE-Comillas te recomendamos encarecidamente “Hablando en plata”, un pequeño espacio de Radio Nacional de España (RNE) sobre semántica, ortografía y gramática española. Este programa, ya extinto, resolverá muchas de las de las cuestiones que se plantean tus alumnos desde un punto de vista muy singular.

En este artículo te mostramos su ‘podcast’ sobre las diferencias entre “recordar” y “acordarse de”, uno de nuestros favoritos. Puedes escucharlo aquí.

“En sintonía con el español”

¿Estás buscando nuevas ideas para tu clase sobre la pronunciación de las vocales? ¿No sabes qué actividad es la más apropiada para mostrarles a tus alumnos las diferencias entre el pretérito perfecto compuesto y el pretérito perfecto simple? Si este es tu caso, “En sintonía con el español” es tu ‘podcast’. Dentro de la plataforma del Centro Virtual Cervantes podrás encontrar estas entregas didácticas sobre gramática, escritura y conversación en español.

En esta ocasión nosotros hemos elegido este archivo de audio sobre el futuro imperfecto y el condicional simple. La estructura es la siguiente: a lo largo de la grabación una profesora explica a su alumno las diferencias entre ambas formas verbales al tiempo que le propone diversos ejercicios para poner a prueba sus conocimientos.

Este canal de ‘podcast’ es útil tanto para alumnos como para docentes. Para estos últimos, además, la plataforma virtual cuenta con un apartado especial para completar la información y las actividades del podcast. ¡Es una herramienta perfecta para preparar tus clases!

Asimismo, en el Centro Universitario CIESE-Fundación Comillas disponemos de una gran variedad de cursos de formación en línea dirigidos a profesores de ELE. Si deseas mejorar tus habilidades como docente pero no dispones del tiempo necesario para realizar un título presencial te animamos a conocer nuestra oferta.