Están siendo dos meses intensos para la política española. Si eres estudiante de español y vives aquí o sigues la actualidad de las elecciones estamos seguros de que palabras como “escaño” o “sondeo” se han añadido a tu vocabulario en más de una ocasión.

Por este motivo, en el Centro Universitario CIESE-Fundación Comillas hemos considerado imprescindible la elaboración de una pequeña guía con vocabulario propio de periodos electorales. Aunque seas hispanohablante nativo te recomendamos echar un vistazo a nuestra selección de palabras; quién sabe, quizá te sorprenda el significado de alguna de ellas.

Términos propios de unas elecciones

Comicios. Sinónimo de elecciones. Ambos sustantivos se usan siempre en plural, por lo que debe evitarse el singular.

Campaña. La campaña o campaña electoral hace referencia al conjunto de actividades desarrolladas por las candidaturas destinadas a la captación de votos. En España la campaña electoral dura quince días: comienza el trigésimo octavo día posterior a la convocatoria y finaliza el día anterior a las elecciones.

Candidatura. En el anterior concepto hablábamos de candidaturas pero, ¿qué significa? Según el Diccionario del español jurídico, elaborado por la Real Academia de Lengua Española (RAE), una candidatura consiste en una lista de personas presentadas por cada fuerza política para ocupar los escaños correspondientes a una determinada circunscripción electoral.

De nuevo una definición nos lleva a otra. Expliquemos ahora el significado de escaño y de circunscripción electoral:

Escaño. Los escaños hacen referencia a los asientos o puestos de cada uno de los representantes elegidos mediante sufragio. En España el Congreso de los Diputados tiene 350 escaños y el Senado tiene 266.

Circunscripción. Cuando hablamos de una circunscripción hacemos referencia a la unidad territorial que sirve de base para distribuir los escaños de representación. En España hay 52 circunscripciones electorales que se corresponden a las provincias y las ciudades autónomas.

Sondeo. El sondeo o sondeo electoral es la encuesta que se realiza para estimar los resultados de unas elecciones. El día de las elecciones también podrás escuchar la expresión sondeo a pie de urna, que hace referencia a aquellas encuestas que se realizan a los ciudadanos inmediatamente después de haber votado en la mesa electoral.

Mesa electoral. La mesa electoral es la autoridad encargada del control de la votación y del recuento de votos. Esta está formada por un presidente y dos vocales que son designados por sorteo público entre todos los electores. En España cualquier ciudadano con derecho a voto puede formar parte de la mesa electoral.

Además de las ya mencionadas, en los medios podrás leer otras palabras relacionadas con la votación, como pueden ser papeletas (papel en el que figuran las candidaturas de las distintas formaciones políticas que concurren a unas elecciones) abstención (acto voluntario mediante el cual un ciudadano decide no ejercer su derecho a voto) o voto nulo (voto mal realizado voluntaria o involuntariamente).