La Fundación Comillas colabora un año más con el Encuentro Música y Academia de Fundación Albéniz que celebrara ya su XXI edición. El Paraninfo del Palacio de La Magdalena será el escenario de los primeros conciertos de este evento musical y académico, pero no será el único escenario, ya que el 12 y el 19 de julio el Seminario Mayor de Comillas acogerá dos de los conciertos que forman parte de este ciclo compuesto por más de 40 recitales y que se llevarán a cabo en diferentes localidades de Cantabria.

Todos los años, durante el mes de julio, el Encuentro de Música y Academia de Santander reúne a los grandes maestros internacionales de la música con las nuevas promesas del mañana; y, a su vez, a todos ellos con el público. Es el propio director artístico del Encuentro, el director de orquesta Péter Csaba, quien elige a cada uno de los participantes mediante audiciones celebradas en las más prestigiosas escuelas de Europa.

MÁS DE 70 JÓVENES INTÉRPRETES

En Santander, alrededor de sesenta de estos jóvenes trabajan por la mañana con los profesores en clases magistrales y ensayos, para después compartir con ellos el escenario por la tarde en una serie de conciertos muy especiales, donde la experiencia de unos y la energía de otros se combinan para producir una música de extraordinaria intensidad. El Encuentro costea los gastos de viaje y estancia de los participantes, quienes reciben, además, una ayuda artística por sus actuaciones en los conciertos.

El Encuentro es un proyecto que promueven conjuntamente el Gobierno de Cantabria y la Fundación Albéniz, bajo la organización de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y con la colaboración del Ayuntamiento de Santander y con la Fundación Comillas, entre otros. Su origen se remonta a 2001, año en que la Fundación lo propuso como un modo de llenar con música de excelencia el hueco que la vida musical cántabra presentaba en el mes de julio, justo antes del Festival Internacional de Santander que tendría lugar en agosto.

ENCUENTRO MÚSICA Y ACADEMIA

Desde sus inicios, y gracias a un novedoso e imaginativo programa, el evento ha obtenido la calurosa acogida no solo del público de Santander, sino también del de toda Cantabria. En algunas ediciones, el Encuentro Música y Academia dispone de un compositor residente que presenta personalmente sus composiciones tanto a los participantes como al público.

Grandes nombres de la composición internacional, como John Corigliano, Sofia Gubaidulina, Luis de Pablo, Krzysztof Penderecki y Péter Eötvös, han sido compositores residentes del Encuentro. Además, los dos últimos incluso han hecho doblete, y a su trabajo como compositores/directores han sumado la dirección del concierto inaugural.

HORA Y LUGAR

Dos de los más de 40 conciertos de este Encuentro tendrán lugar en el Seminario Mayor de Comillas. Serán los martes 12 y 19 de julio a las 20:00 horas. La entrada es gratuita hasta completar el aforo. Toda la información sobre los conciertos se puede consultar en www.encuentrodesantander.es.