El Centro Universitario CIESE-Fundación Comillas imparte durante estos días la segunda edición del posgrado de Especialista universitario en enseñanza de Español de la salud (del 27 de abril al 5 de junio) que ya ha comenzado su segundo módulo de los tres que componen su programación.

Este título universitario forma parte de los estudios a distancia que ofrece el centro universitario y está dirigido a los titulados universitarios que deseen especializarse en la enseñanza de Español de la medicina, así como a profesionales del ámbito sanitario, profesores de español de lengua extranjera u otros expertos lingüísticos.

En concreto, el programa se imparte en línea, tiene una duración de 150 horas y consta de tres asignaturas:

  • Cuestiones metodológicas del español de la salud
  • Casos clínicos aplicados a la didáctica del español de la salud
  • Creación y selección de materiales para el aula de español de la salud.

Se trata de un título propio de la Universidad de Cantabria, de seis créditos (6 ECTS) que desarrolla, por segundo año consecutivo, el Centro Universitario CIESE-Comillas dado el éxito con el que ha sido acogido desde su primera edición. Por esta razón, el centro universitario prevé continuar impartiendo este posgrado durante los próximos años y que se consolide.

NECESIDAD DE PROFESORADO

El origen de este título académico parte del proyecto de Innovación Docente elaborado junto a la Real Academia Nacional de Medicina en 2016. En un foro de debate en la Universidad de Harvard, los profesionales de la medicina se dieron cuenta de la necesidad de formar a profesores para impartir la asignatura Español médico, dada la cantidad de hispanohablantes que residen en Estados Unidos y el derecho a ser informados en su propia lengua en el ámbito clínico.

La profesora y codirectora, junto a Rubén Pérez del posgrado de Especialista universitario en enseñanza de Español de la salud, Marta Gancedo, considera que es una formación “muy útil” y que tiene “mucha demanda” también en España. A su juicio, “hay muchos médicos de Europa del Este que quieren venir a España a trabajar y se necesitan profesores capaces de enseñar estas técnicas”.

Los estudiantes que superen las materias en alguna de las dos convocatorias que ofrece el centro universitario obtendrán un Diploma de posgrado en Especialista universitario en enseñanza de Español de la salud de la Universidad de Cantabria.