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Cómo fomentar la creatividad en el aula ELE

La creatividad es una capacidad innata y fomentarla es fundamental en la educación de los más pequeños. Por ello, los docentes tienen que aplicar múltiples y variadas estrategias didácticas con el objetivo de sacar el máximo partido a la creatividad de sus alumnos.

Publicada: 19 de noviembre de 2021

La estimulación de esta capacidad en las aulas proporcionará grandes beneficios en el aprendizaje de los alumnos. Algunos de ellos, como la motivación del alumnado, el aumento del interés, el incremento de la capacidad cognitiva y el refuerzo del talento individual serán a su vez los pilares sobre los que se creará una comunidad en el aula. Así mismo, la creatividad también es una herramienta para los profesionales de la educación y por ende requiere formación para su correcta aplicación en las aulas.

Cabe destacar que la creatividad como herramienta es muy útil para los docentes de segundas lenguas ya que pueden emplearla con múltiples objetivos que potencien la inmersión lingüística y cultural de los estudiantes. Desde el Centro Universitario CIESE-Comillas hemos seleccionado una serie de consejos para promover la creatividad en los centros educativos. Son los siguientes:

Usa los colores

Los recursos didácticos tradicionales que no fomentan el uso de colores han quedado obsoletos. Actualmente existe una gran cantidad de recursos lúdicos y dinámicos que requieren el uso de diversos materiales coloridos. Los rotuladores, pinturas, plastilina, témperas, cartulinas, etcétera son esenciales en las aulas y de gran utilidad para impulsar la creatividad de los alumnos. Gracias a estos materiales los docentes pueden fomentar esta capacidad poniendo en marcha múltiples actividades.

Usa un sistema de recompensas

La motivación de los alumnos es clave para incentivar el talento individual y la creatividad. A través del uso adecuado de un sistema de recompensas la motivación de los alumnos incrementará y potenciará su interés por seguir haciendo bien su trabajo, como también hará que se sientan orgullosos de sus logros. Así mismo, los docentes podrán llevar un mejor control de la comunidad creada en sus aulas y también podrán valorar el esfuerzo de sus estudiantes día a día.  

Fomenta el aprendizaje “libre”

En otros términos, fomenta el trabajo independiente de los alumnos. Pueden habilitarse múltiples espacios en las aulas para cada tipo de actividad. Por ejemplo, los docentes pueden organizar un espacio en la clase que sea un rincón creativo donde halla diversos materiales para que los más pequeños puedan fomentar su creatividad. También puede habilitarse un rincón lector en el que se coloquen estanterías con libros junto con una mesa y sillas. El objetivo de establecer estos rincones es que los alumnos acudan a ellos por voluntad propia y con total libertad, fomentando así su aprendizaje “libre”.

Pon en práctica actividades y no temas los resultados

Muchos docentes temen experimentar en las aulas. Este temor limita las actividades y repercute negativamente en el desarrollo de la clase. Por ello perder el miedo a experimentar y probar diversos recursos será de gran utilidad para los profesionales docentes, ya que de esta manera podrán comprobar qué actividades tienen mejor repercusión con los alumnos y valorar cuáles son las que más fomentan sus capacidades.

 

Estos son los consejos seleccionados por el Centro Universitario CIESE-Comillas que pueden servir de inspiración a los docentes y futuros docentes para fomentar la creatividad en las aulas. Así mismo, la página web del centro contempla un apartado denominado “Actualidad” en el que puede consultarse una gran variedad de publicaciones relacionadas con la educación y los profesionales pertenecientes a dicho sector.

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