Menú
Cerrar
En el curso 2022-2023 dará comienzo el primer máster del territorio español que ofrece una formación sobre Industrias Culturales Digitales.
El Máster en Industrias Culturales Digitales (MICD) responde a la necesidad por parte de la Industria Cultural de profesionales y especialistas en procesos digitales. Un sector tan directamente afectado por la digitalización como es el de la cultura y las industrias a él vinculadas, está siendo testigo de la acelerada transformación que está experimentado la creación, la gestión, la distribución, el consumo y la percepción social de sus productos, cambios derivados del tránsito de la cultura y las industrias culturales desde un entorno básicamente analógico hacia otro plenamente digital.
La digitalización también tiene consecuencias diversas sobre la difusión y la apropiación del conocimiento, y afecta a todas las fases del proyecto creativo, desde la generación del producto cultural a su producción, distribución y recepción social. Son estas las principales áreas de conocimiento que se abordan en el título, así como otros aspectos relativos a la economía naranja que regula el sector de las industrias culturales digitales.
Desde esta perspectiva, el objetivo principal de este MICD es el de formar profesionales en la creación, gestión y transformación de industrias culturales en entornos digitales. Expertos en el tratamiento tecnológico, transformación de contenidos, producción de narrativas , desarrollos artísticos, etc. del sector cultural vinculados con el español y la cultura hispánica en el mundo.
Se trata de una titulación superior innovadora y pionera en el panorama universitario español, que pretende dar lugar a un centro de referencia en la formación en nuevas tecnologías aplicadas al ámbito cultural y en la transformación digital de los contenidos culturales. El titulo ofrece un amplio abanico de salidas profesionales a los estudiantes.
El contenido del MICD se despliega en torno a 4 módulos que se ofrecerán de manera semipresencial y acompañado de prácticas en instituciones públicas y privadas del ámbito cultural.
1
Su propuesta innovadora, atractiva y pionera en el ámbito universitario español.
2
El elenco de profesionales y profesores de perfil universitario y técnico que conforman la plantilla docente.
3
Su modalidad semipresencial.
4
Sus prácticas profesionales en entidades culturales y tecnológicas de prestigio internacional que permitirán al alumno acceder y participar en proyectos y situaciones reales de los sectores que demandan conocimientos en cultura digital.
5
La excelencia docente del centro universitario en el que se imparte y el valor histórico-artístico del edificio que lo acoge, dotado de la tecnología puntera en sus instalaciones docentes.
6
El titulo ofrece un amplio abanico de salidas profesionales al garantizar a los estudiantes su formación como especialistas y expertos en la creación y gestión de las Industrias Culturales Digitales cada vez más necesarias en la nueva sociedad digital.
7
Las actividades formativas y culturales que complementan el plan de estudios de este nuevo máster, tales como talleres creativos, talleres de emprendimiento, conferencias, visitas museos y centros culturales, charlas -presentación de empresas tecnológicas, etc.
A profesionales del sector de la Cultura o de los entornos de las industrias digitales y Licenciados/as, Diplomados/as, Graduados/as universitarios/as y, en general, todos aquellos que se encuentren en posesión de un título oficial universitario que les habilite para los estudios de posgrado según lo dispuesto en el Artículo 16 del Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
Tipo de materia | TEÓRICOS | PRÁCTICOS |
---|---|---|
Obligatorias | 26 | 14 |
Prácticas Externas | 0 | 6 |
Trabajo Fin de Máster | 14 | 0 |
Créditos Totales | 40 | 20 |
BLOQUE 1. INDUSTRIAS CULTURALES, CULTURA DIGITAL Y SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN (10 CRÉDITOS)
BLOQUE 2. EMPRENDIMIENTO, MERCADOTECNIA Y ECONOMÍA NARANJA EN LAS ICD (8 CRÉDITOS)
BLOQUE 3. TECNOLOGÍAS DIGITALES APLICADAS A LAS INDUSTRIAS CULTURALES (10 CRÉDITOS)
BLOQUE 4. PRODUCCIÓN CULTURAL E INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA ERA DIGITAL: PATRIMONIO, ARTE Y TECNOLOGÍA (12 CRÉDITOS)
ASIGNATURA | CRÉDITOS | FECHAS | MODALIDAD | HORAS |
---|---|---|---|---|
Hª de la sociedad de la información y su hegemonía cultural y social (Prof. Bernardo Riego Aezaga) | 3 | 17 al 26 oct/2022 | PRESENCIAL | 30 |
Ética y política en las Humanidades Digitales (Prof. José Antonio Hernánz) | 2 | 28 oct-4 nov/2022 | PRESENCIAL | 20 |
Diseño de proyectos culturales mediados por tecnología I (Prof. Jorge Oceja) | 2 | 7 al 11 nov/2022 | PRESENCIAL | 20 |
Propiedad intelectual en la industria cultural digital (Prof. Carlota Navarrete) | 1 | 14 al 18 nov/2022 | PRESENCIAL | 10 |
Marketing para las industrias culturales digitales (Prof. Eva González) | 2 | 21 al 25 nov/2022 | PRESENCIAL | 20 |
ASIGNATURA | CRÉDITOS | FECHAS | MODALIDAD | HORAS |
---|---|---|---|---|
Diseño de proyectos culturales mediados por tecnología II (Prof. Jorge Oceja) | 2 | 28 ener-2 febr/2023 | VIRTUAL | 20 |
Emprendimiento en la Industria Cultural Digital (Prof. Pablo de Castro) | 3 | del 9 al 13 y 16 al 18 ene/2023 | VIRTUAL | 30 |
Creatividad e industria creativa y cultural. Innovación y desarrollo territorial (Prof. Juan Pastor Bustamente) | 1 | 18 al 20 ener/2023 | VIRTUAL | 10 |
Transmedia para proyectos culturales y Patrimonio (Diego Zabala) | 2 | 23 al 27 ener/2023 | VIRTUAL | 20 |
ASIGNATURA | CRÉDITOS | FECHAS | MODALIDAD | HORAS |
---|---|---|---|---|
Técnicas de tratamiento de texto e imagen en la edición digital del Patrimonio (Prof. Aurelio Barrón) | 2 | 30 ener-3 febr/2023 | PRESENCIAL | 20 |
Archivo de imágenes digital. Aspectos técnicos y de gestión I (Prof. Beatriz Martínez Navarro) | 2 | 6 al 10 febr/2023 | PRESENCIAL | 20 |
Archivo de imágenes digital. Aspectos técnicos y de gestión I (Prof. David Iglesias Franch) | 2 | 13 al 17 febr/2023 | PRESENCIAL | 20 |
Fotografía, creatividad e impacto social (Prof. Javier Frutos / Carmen López) | 2 | 20 al 24 febr/2023 | PRESENCIAL | 20 |
Innovación y Tensión creativa en proyectos de impacto (Rafael Ruiz Bada) | 2 | 27 febr-3 marzo/2023 | PRESENCIAL | 20 |
ASIGNATURA | CRÉDITOS | FECHAS | MODALIDAD | HORAS |
---|---|---|---|---|
Archivos audiovisuales.Cine documental (Prof. Arantxa Aguirre) | TALLER | 6 al 10 mazo/2023 | PRESENCIAL | TALLER |
Fuentes y recursos digitales aplicados a la investigación histórica (Prof. Nuria González Alonso) | 1 | 13 al 15 marzo/2023 | PRESENCIAL | 10 |
Digitalización y democratización del Patrimonio cultural (Prof. Celestina Losada Varea) | 1 | 15 al 17 marzo/2023 | PRESENCIAL | 10 |
Los corpues digitales y sus aplicaciones (Prof. Inmaculada Martínez Martínez) | 2 | 20 al 24 marzo/2023 | PRESENCIAL | 20 |
Tecnología e Innovación educativa en entornos digitales hispánicos (Prof. María Soledad Ramírez Montoya) | 1 | 27 al 31 marzo/2023 | PRESENCIAL | 10 |
Las nuevas tecnologías aplicadas a la museografía (Prof. Jesús Moreno) | 1 | 3 al 5 abr/2023 | PRESENCIAL | 10 |
Realidad virtual y realidad aumentada. Nuevas experiencias para el nuevo espectador digital (Prof. Francisco Calatayud) | 2 | 17 al 21 abr/2023 | PRESENCIAL | 20 |
Creación y desarrollo de la cultura actual a través de las artes digitales (Ramón Alcalá Mellado) | 4 | 8 al 19 mayo/2023 | PRESENCIAL | 40 |
Salidas profesionales
Requisitos de ingreso
Precio e inscripción
El expansivo crecimiento del sector ha creado una demanda de profesionales para instituciones patrimoniales, museos, organismos públicos y empresas culturales. Con el Máster en Industrias Digitales Culturales adquirirás los conocimientos y habilidades prácticas para desempeñarte con autoridad en todas esas organizaciones:
Precio de matrícula: 5.800 euros
Plazo de preinscripción: Del 20/06/2022 al 16/09/2022
Plazo de matricula: Del 26/09/2022 al 30/09/2022
Becas: 3 becas de 2.900 euros otogadas por las Fundación Comillas. (50% de la matrícula). PRÓXIMAMENTE PUBLICAREMOS LA SOLICITUD.
El Máster de Industrias Culturales Digitales impartido por CIESE-Comillas, centro adscrito a la Universidad de Cantabria es un título propio de esta universidad, por tanto la presinscripción y matrícula se realiza a través del Campus Virtual de la Universidad de Cantabria
PREINSCRIPCIÓN Y SOLICITUD DE PLAZA
Cantabria por su ubicación, su conexión histórica y privilegiada con Iberoamérica por su Historia, y su calidad de vida y de territorio, está en condiciones de ofertar nuevas propuestas formativas que se adapten a la nueva economía digital, economía naranja que requiere de transformaciones en los aprendizajes significativos de los futuros especialistas en Humanidades y Ciencias Sociales.
CELESTINA LOSADA