Músicas de España y América. Un fenómeno de transculturación

Fechas

8, 15, 22 y 29 de abril

Duración

20 horas

Precio

90€
(45€ alumnos del CIESE-Comillas y UC)

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CURSO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA UC 

Afirma Nicholas Cook, musicólogo británico, que la música “representa las visiones del mundo de culturas de las que estamos separados por el tiempo, el espacio, o por ambos”, al tiempo que ejerce “como un medio de negociar la identidad cultural, de obtener una cierta comprensión del otro cultural, de mover nuestra posición, construyendo y reconstruyendo nuestra propia identidad en el curso del proceso, en suma, de salir del pesimismo cultural”.

Como signo identitario, la música se convierte en un elemento esencial de la denominada cultura hispánica. La aportación española al nacimiento y posterior desarrollo de unos estereotipos culturales –y por añadidura musicales- propios en las tierras recién descubiertas, dio origen a unos prototipos artísticos y a un encuentro de culturas que habrían de perdurar durante siglos. Y la música, como manifestación artística de primer orden, no escapó a aquel intenso y continuo proceso de mestizaje.

Antes del aprendizaje de la lengua, es la música la que suele protagonizar el intercambio cultural entre sociedades, pueblos y naciones distantes y distintas.

Desde el CIESE-Comillas entendemos que la música es un elemento imprescindible en los estudios culturales actuales y es por ello que se ha programado este seminario que a modo de curso de extensión universitaria desarrollará durante cuatro jornadas (viernes por la mañana) o sesiones de cuatro horas de duración, con un total de 20 horas.

DOCENTE

  • Jesús Ferrer Cayón

  • Doctor en Historia. Investigador especialista en Historia de la Música

PROGRAMA

Viernes, 8 de abril

  • 10.00h-11.30h: A la vida bona. De la Iberia Antigua al Nuevo Mundo. Villancicos, danzas y folías criollas.
  • La mezcla de elementos sagrados y seculares.
  • Algunas ideas sobre la colonización música de Hispanoamérica.
  • 12.00h-14.00h: La cantada española en América
  • Los archivos de la Catedral de Guatemala. 
  • El barroco musical “internacional” español y elgran barroco” latinoamericano de la EspañaVirreinal: maestros de capilla de la Catedral de Lima.

​Viernes, 15 de abril

  • 10.00h-11.30h: Las danzas populares latinoamericanas y africanas 
  • El caso de Juan Gutiérrez de Padilla (1590-1664) y la Missa Mexicana.
  • 12.00h-14.00h:Teatro musical en España y en América Latina
  • La ópera barroca en América Latina y la zarzuela española en suelo americano.

​Viernes, 22 de abril

  • 10.00h-11.30h: Identidad, modernidad y vanguardia
  • De los nacionalismos musicales al cosmopolitismo.Isaac Albéniz, Manuel Falla, Xavier Montsalvatge, Joaquín Nin y otros.
  • 12.00h-14.00h: Exilio musical español en América entre Falla, Bal y Gay, Halffter y Salazar.

 ​Viernes, 29 de abril

  • 10.00h-11.30h: Afro-iberoamericanismos musicales: tangos, habaneras, milongas, coplas, boleros, bossa nova, rumbas y flamenco
  • Entre dos aguas y Lágrimas negras
  • 12.00h-14.00h: “El Sistema” y los festivales Sinfónicos Iberoamericanos en la Exposición Internacional de Barcelona (1929).
  • Los Festivales de Música Latinoamericana (1954)
  • Los Festivales de Música de América y España (1966)
  • El Quijote en la música de las dos orillas

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA (4h)

En función del tiempo disponible, se plantea tratar dos temas muy interesantes :

  • La importancia de la Schola Cantorum de la Universidad Pontificia de Comillas: el papel de la música sacra en la definición de España.
  • Comillas y el modernismo musical en Cataluña: otra visión de España.