Curso de lengua y didáctica de la lengua para profesores

Fechas

Del 7 al 11 de septiembre

Duración

1 semana, 26h/semana + 5 actividades culturales

Matrícula

Hasta una semana antes del inicio del curso

Precio

400€*

Descarga el formulario de inscripción

Descarga el programa completo

El presente programa de lengua y metodología para profesores de español proporciona a los participantes conocimientos de la lengua española y de las estrategias metodológicas más efectivas para llevarla al aula de ELE. Además, los profesores que lo realicen adquirirán conocimientos y experiencias culturales de interés para todo profesor de español.

*Los profesores y personal educativo de la Unión Europea no residentes en España pueden solicitar beca dentro del programa Erasmus+. Para aquellos docentes que accedan a través de esta beca, el precio del curso será de 350€ siempre que nos presenten documento justificativo de concesión de beca.

Más información: http://ec.europa.eu/programmes/erasmus-plus/index_en.htm

 

La celebración del curso esta condicionada a un mínimo de alumnos

Perfil del estudiante

Los destinatarios de este curso son profesores de español como lengua extranjera que quieran actualizar y enriquecer sus estrategias didácticas y lingüísticas.

Está destinado tanto a profesores cuya lengua nativa es el español como a aquellos cuya lengua nativa sea otra. En este segundo caso es recomendable que los participantes tengan un nivel de competencia en la lengua española de un B2 o C1 de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

Objetivos

Algunos de los principales objetivos de este curso son:

  • Mejorar las competencias lingüísticas y las destrezas comunicativas en español aplicables a su desarrollo profesional.
  • Adquirir conocimientos y experiencias culturales –en el campo de la Historia, la Geografía, la Literatura o el Arte- que le permitan abrirse a otra visión del mundo y acceder, así, a la dimensión intercultural del curso.
  • Experimentar nuevas metodologías y herramientas didácticas que ayuden a los participantes a desarrollar sus destrezas profesionales. También tendrá que aportar las que él mismo lleva a cabo en su entorno laboral para facilitar el intercambio fructífero de experiencias docentes susceptibles de generar futuros proyectos de cooperación.
  • Reflexionar sobre el papel protagonista que debe tener el alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas y ponerlo en práctica a través del estudio de los estilos de aprendizaje y su aplicación a la didáctica del español.

Programación

La programación que se presenta a continuación tendrá lugar a lo largo de cinco días en horario de mañana y de tarde. Las horas de clase son 26 y se complementan con cinco actividades culturales que son: una visita por Comillas, un taller de teatro, una visita al parque natural de Oyambre, una sesión de cine español y una visita al Seminario mayor.

Módulo de Lengua y su Didáctica:

  • El subjuntivo y su tratamiento didáctico
  • El tratamiento de ser y estar en la clase de ELE
  • La competencia pragmática en la clase de ELE: marcadores discursivos
  • Aspectos léxicos del español: colocaciones y locuciones
  • Gramática en el aula: usos y contrastes de los tiempos verbales

Módulo de Metodología:

  • Estilos de aprendizaje: ejemplo de la enseñanza centrada en el estudiante
  • Estilos de aprendizaje: factores que lo condicionan
  • Diagnóstico de los estilos de aprendizaje
  • Estilos de aprendizaje: un acercamiento práctico al aprendizaje y la enseñanza de ELE

Módulo de Cultura:

  • El arte español y el patronazgo indiano
  • Geografía, paisaje y cultura
  • De la edad moderna a la España contemporánea
  • España y los españoles: geografía, paisaje y cultura
  • La literatura fantástica en la literatura hispánica

Evaluación

El profesorado del centro universitario Centro Internacional de Estudios Superiores del Español (CIESE-Comillas) hará una evaluación continua de las actividades desarrolladas por los alumnos. Gracias a esta evaluación continua, las prácticas docentes se adaptarán para ajustarse lo máximo posible al perfil de los estudiantes.

La evaluación, por lo tanto, consistirá en la asistencia a las clases y también tendrá en cuenta la participación de los estudiantes en el curso, valorada y recogida por cada profesor.

Acreditación

Diploma de aprovechamiento expedido por la Fundación Comillas en el que se certifican la asistencia y las horas impartidas.

Información y contacto