En muchas ocasiones nos encontramos con artículos o notas de prensa donde se utilizan indistintamente las expresiones “deber” y “deber de” más infinitivo. ¿Es esto lo correcto? Lo cierto es que no siempre lo es. Desde el Centro Universitario CIESE-Fundación Comillas te explicamos las razones y te damos algunos consejos para diferenciarlos.

Según el Diccionario panhispánico de dudas, “deber” más infinitivo expresa obligación o suposición. Esta perífrasis, por tanto, puede usarse con ambos fines.

No obstante en el caso de “deber de” más infinitivo únicamente indica suposición. Es por ello que nunca podemos decir “debo de cumplir con mis tareas”, sino que el modo correcto es “debo cumplir con mis tareas”.

Recursos e ideas para el aula de ELE

Si eres docente de Español como Lengua Extranjera (ELE) y deseas explicarles a tus alumnos las diferencias expuestas te proponemos dos tipos de ejercicios.

El primero de ellos consiste en elegir o redactar un diálogo en el que los estudiantes deban completar las frases con la expresión correcta. Veamos un ejemplo:

María: ¿Has visto a Juan?

Víctor: No, debe  … haber salido.

Una segunda idea es escoger un texto en el que abunde el uso de ambas expresiones y pedirles a los alumnos que indiquen el significado de estas en cada oración: ¿indica obligación o probabilidad? De esta manera tus estudiantes de segundas lenguas no solo aprenderán las diferencias entre “deber” y “deber de”, sino que también mejorarán la comprensión lectora.

¿Te ha resultado útil este artículo? El Centro Universitario CIESE-Fundación Comillas es una institución de referencia en la docencia de español. Si deseas mejorar tus conocimientos de este idioma o tus habilidades como profesor de ELE te animamos a consultar nuestra amplia oferta académica. Estamos seguros de que podrás encontrar el curso que más se adapte a tus necesidades.