Quizá el otoño sea una de las épocas del año que más invita a dedicar el tiempo de asueto a la lectura de un buen libro. Por eso, el artículo de esta semana hemos querido dedicarlo a algunas de las obras literarias más importantes de la literatura española y, por ende, de obligada lectura. He aquí el listado que hemos preparado:

Diez obras literarias españolas imprescindibles

  1. El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra. No solo es uno de los libros más vendidos de la historia, reconocido a nivel mundial y el segundo libro más traducido del mundo solo por detrás de la Biblia, sino que se trata, además, de la obra literaria más importante de nuestra literatura. Esta obra se publicó en dos etapas: la primera de ellas a comienzos de 1605 y la segunda 10 años más tarde, en 1615.
  2. La Celestina, de Fernando de Rojas. ¿Quién no ha oído hablar de sus protagonistas Calisto y Melibea? Esta novela dramática fue publicada a finales del siglo XV, en el año 1499. La primera versión que se conoce de esta obra data de este mismo año bajo el título La Comedia de Calisto y Melibea, con dieciséis actos y fue publicada de forma anónima. Una segunda versión llegará unos años más tarde, en 1502 Tragicomedia de Calisto y Melibea, compuesta por veintiún actos. Se cree que Rojas encontró una quinta parte de esta obra escrita y le gustó tanto que completó el resto.
  3. Coplas por la muerte de su padre, de Jorge Manrique. Obra escrita en 1476 y publicada en 1494 íntegramente en verso. Formada por cuarenta coplas, se trata de una dolorosa elegía tras la muerte de su padre. Se considera a su autor el primer escritor del Prerrenacimiento. Hombre de armas de la reina Isabel La Católica, murió precisamente en batalla.
  4. El Lazarillo de Tormes, anónimo. La autoría de esta novela picaresca es uno de los grandes misterios de nuestra literatura. Cuenta las vivencias de un humilde chico salmantino procedente de una familia pobre quien para sobrevivir debe recurrir a su ingenio y picardía. Escrita en primera persona, su edición más antigua data del año 1554.
  5. Rimas, de Gustavo Adolfo Bécquer. Las rimas originales del poeta sevillano se perdieron durante la Revolución de 1868 por lo que la obra que ha llegado a nuestros días se trata de una recopilación llevada a cabo por los amigos del autor tras su muerte, fueron publicadas en dos volúmenes en el año 1871.
  6. La vida es sueño, de Calderón de la Barca. Se trata de una obra teatral dramática propia del barroco, dividida en 3 actos y estrenada por primera vez en el año 1635. La libertad del hombre para escoger su destino es el tema central en que se basa esta obra.
  7. Don Juan Tenorio, de José Zorrilla. Esta obra teatral data del año 1844. El autor rompe en su obra con la hasta entonces habitual fórmula de 3 actos, dividiéndola en varios actos desarrollados a lo largo de dos noches principales con una diferencia de 5 años entre sí. Don Juan y Doña Inés son los sempiternos protagonistas de este drama romántico.
  8. Luces de Bohemia, de Ramón María del Valle Inclán. Con esta obra su autor funda un nuevo género teatral conocido como el “esperpento”. Desarrollada a lo largo de 15 escenas cuya trama corresponde al último día en la vida de un viejo poeta ciego, Max Estrella.
  9. La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca. Se trata de una obra teatral inspirada en hechos reales. Dividida en tres actos y escrita en 1936 no pudo ser publicada hasta el año 1945. Cuenta la tiranía a la que Bernarda, madre de 5 hijas, somete a estas tras enviudar por segunda vez.
  10. Fuenteovejuna, Lope de Vega. Publicada en 1619, esta magistral obra teatral del Siglo de Oro españolnarra la unión del pueblo contra la opresión. Su representación emula el transcurso de varios días divididos en tres actos con dos tramas principales: una social y otra política. Esta obra está basada en un hecho histórico acaecido en el año 1476 en pueblo cordobés de mismo nombre que la obra.

Esperamos que este artículo os sea de utilidad a todos aquellos apasionados de la cultura y lengua hispánicas, ya que son obras indispensables en la biblioteca de cualquier lector. 

En las redes sociales del Centro Universitario CIESE-Fundación Comillas puedes dejarnos tus comentarios al respecto de este artículo. Son muchas más las obras que compondrían un extenso listado, con este artículo hemos realizado un esfuerzo por rescatar las que a nuestro parecer son las destacadas de la historia de nuestra literatura.