¿Sabías que existen unas siete mil lenguas en el mundo y que el español es la segunda más hablada y estudiada? Esto es debido, en parte, a la labor de difusión de nuestra lengua que desde hace décadas llevan a cabo las principales instituciones públicas y/o privadas vinculadas al estudio de nuestro idioma. Hoy, nuestro artículo trata sobre uno de sus organismos más representativos y su historia: el Instituto Cervantes.

Presente en setenta ciudades de cuarenta y cinco países diferentes a lo largo de los cinco continentes, el Instituto Cervantes se fundó en el año 1991 con la premisa de “agrupar y potenciar los esfuerzos de defensa del español en el mundo” al igual que otras instituciones homólogas como el Goethe Institut, de la República Federal Alemana; el British Council, del Reino Unido; la Alliance Francaise, de Francia; o la Societá Dante Alighieri, de Italia.

HISTORIA DEL INSTITUTO CERVANTES

Actualmente, la actividad principal de la institución se centra fundamentalmente en atender al patrimonio lingüístico y cultural de la comunidad hispanohablante. Entre sus objetivos y funciones principales podemos encontrar la organización de cursos generales y especializados sobre lengua española y sus lenguas cooficiales, el desarrollo de nuevos métodos de enseñanza y formación para el profesorado o la gestión de la mayor red de bibliotecas españolas en el mundo. Además, el Instituto Cervantes es responsable de desarrollar actividades de difusión cultural en colaboración con otros organismos españoles e hispanoamericanos y con otras entidades en los países anfitriones donde tiene presencia.

Compartir el conocimiento utilizando la tecnología, innovación al servicio de la cultura

La red de bibliotecas del Instituto Cervantes cuenta con multitud de recursos dirigidos no solo a profesionales, también a estudiantes. Gracias a su servicio de Préstamo de libros, cualquier persona que disponga de un carnet de usuario puede acceder y consultar todos sus ejemplares. Además, desde el año 2013, a través del servicio de Biblioteca electrónica cualquier usuario puede hacerse socio y acceder a más de cuatro mil títulos libres de derechos de autor en formato audiolibro o libro electrónico, su Club virtual de lectura o Recursos-e.

Esta innovadora apuesta por el uso de la tecnología como vehículo de la difusión de nuestra lengua ha llevado a la institución a desarrollar propuestas más vanguardistas como el servicio de Préstamo de libros en streaming que permite a los visitantes leer y consultar libros “en directo” a través de un teléfono móvil, tableta u ordenador.

PATRONATO DE HONOR

A título meramente enunciativo podemos contarte que el Instituto Cervantes se rige a través de un patronato cuya Presidencia de Honor corresponde a S.M. el Rey de España; la Presidencia Ejecutiva, al presidente del Gobierno español; los vocales, personalidades destacadas representantes de las letras y la cultura española e hispanoamericana, de las Reales Academias, universidades y otras instituciones sociales.

Existe además un derecho que pueden ejercer todos aquellos escritores galardonados con el Premio de Literatura Miguel de Cervantes que consiste en convertirse en vocales natos de la institución.

Gracias a su consejo de administración, que aprueba todas las acciones y planes generales; su director, quien representa y dirige el centro; y su estructura organizativa, el Instituto Cervantes puede desarrollar con éxito todo tipo de actividades relacionadas con la difusión de nuestra lengua en el mundo.

Para concluir nuestro artículo de hoy, nos gustaría recomendarte este libro que encontrarás en la página oficial del instituto y cuya trama gira en torno al nacimiento de nuestra lengua en los poblados perdidos de la vieja Hispania y cómo esta se difundió a lo largo de la historia entre los pueblos de América, África o Filipinas a través de las aventuras vividas por los primeros hispanohablantes. Su autor, Francisco Moreno Fernández, es catedrático de Lengua Española de la Universidad de Alcalá y ha sido director académico del Instituto Cervantes y también de nuestra institución.

Esperamos que hayas disfrutado con esta breve historia de una de las instituciones más relevantes en la difusión del español a nivel mundial, y recuerda: como centro adscrito al Instituto Cervantes, en el Centro Universitario CIESE-Fundación Comillas podrás disfrutar de todos los servicios y recursos que esta institución pone a tu disposición.

Fuentes consultadas en la elaboración de este artículo: