Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, de acuerdo a sus hábitos de navegación. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Puede consultar más información en la Política de Cookies.

Featured

Ideas y recursos para darle la bienvenida al verano en el aula de español

Published: 20 de June de 2019

¡Ya está aquí el verano! Y seguro que muchos de vosotros os despedís ahora de las clases de Español como Lengua Extranjera (ELE) o contáis los días para comenzar un curso de segundas lenguas.

Por eso en el Centro Universitario CIESE-Comillas traemos unas fantásticas ideas para animar tus últimas o primeras sesiones de la temporada con recursos y actividades sobre el verano.

Vocabulario

Clases como esta son perfectas para introducir nuevo vocabulario. En este caso te animamos a hacerlo a través de una actividad para completar por categorías. ¿Cómo? Te lo explicamos a continuación.

La idea es elaborar una tabla dividida por categorías que los alumnos deberán completar con acciones, objetos o cosas propias del verano. Las categorías que te proponemos desde el Centro Universitario CIESE-Comillas son: comida, deporte, lugar, ropa y trabajo. De esta manera tus estudiantes deberán relacionar al menos una palabra con cada categoría. Por ejemplo: una comida típica en verano es la ensalada y una prenda de ropa común es el bañador.

Dependiendo del nivel de los alumnos esta actividad puede adaptarse y proponerse como un juego. En aulas de niveles intermedio o avanzado te animamos a establecer un límite de tiempo para completar la ficha, ¡así tus alumnos pondrán a prueba su agilidad mental en español!

Tiempos verbales y expresión oral

La segunda de nuestras propuestas es un ejercicio para practicar los tiempos verbales y la expresión oral, si bien también se puede optar por la expresión escrita. Esta decisión la dejamos en tus manos.

Se trata del abanico del verano elaborado por Color ELE, un recurso maravilloso para añadirlo a tus clases de segundas lenguas. La actividad consiste en incluir diferentes frases en los pliegos del abanico para que los alumnos las completen con su opinión personal.

Si estás terminando el curso, por ejemplo, una de las oraciones puede ser: Lo que más me ha gustado del curso ha sido... Los alumnos pueden escribir esta información o contarlo de manera oral. Nuestro consejo es que aproveches e incluyas diferentes tiempos verbales para que los estudiantes practiquen este aspecto en base a su nivel.

El abanico además es un objeto muy representativo de España, especialmente durante los meses más calurosos del año. Por este motivo en el Centro Universitario CIESE-Comillas consideramos que este factor será de interés para los alumnos. Aquí te dejamos las tres opciones de abanico que propone Color ELE en versión PDF.

Comprensión auditiva

Como hemos dicho en otras ocasiones el lenguaje y la cultura van de la mano. Por ello en el Centro Universitario CIESE-Comillas proponemos incluir las fiestas populares en el aula de ELE.

En esta ocasión nos hemos decantado por San Juan, una celebración que tiene lugar en diferentes puntos de España, especialmente en zonas costeras. En vez de explicarles a tus alumnos en qué consiste esta festividad, ¿por qué no optas por hacerlo con la ayuda de un vídeo?

En este enlace encontrarás un vídeo sobre la Fiesta de San Juan que consideramos adecuado para la clase de ELE. Nuestra recomendación es que lo acompañes de una ficha con preguntas sobre esta tradición y que tus alumnos la completen mientras se reproduce la grabación.

¿Qué te parecen estas ideas? Desde el Centro Universitario CIESE-Comillas esperamos que sean de utilidad y decidas añadirlas a tus sesiones. De ser así nos encantaría que nos contaras tu experiencia a través de nuestros canales de redes sociales.

De igual manera aprovechamos la ocasión para animarte a consultar nuestra amplia oferta académica, dirigida tanto a docentes de ELE como a estudiantes de español.

« Back to latest