La intención del artículo que hoy nos ocupa es recuperar esta regla ortográfica prácticamente en desuso tanto por el desconocimiento general del vocativo y la coma, como por la rapidez del lenguaje escrito fruto de las nuevas tecnologías.

¿Qué es el vocativo?
Conocemos como vocativo a la palabra o conjunto de palabras que hacen referencia al interlocutor y se usan para llamarlo o dirigirse a él de forma explícita.

¿Dónde se utiliza la coma del vocativo?
El vocativo se usa en diálogos escritos, artículos, saludos, correos electrónicos y cualquier otro modo de comunicación escrita.

¿Cómo se utiliza/coloca la coma del vocativo?
El vocativo se da cuando en lugar del pronombre personal se utiliza un nombre propio, apodo, título, profesión, parentesco o equivalente. Debe ir separado del resto de la oración con una o dos comas según corresponda por su situación en la frase. En estos tres ejemplos podemos ver claramente las diversas posiciones:

– Ana, ¿qué quieres comer?
– ¿Qué quieres, Ana, comer?
– ¿Qué quieres comer, Ana?

En ocasiones el significado de la frase puede variar drásticamente con la presencia o ausencia de esta coma, como en estos casos:

– María, te toca.
– María te toca.

– Come, hermana.
– Come hermana.

– A cenar, niños.
– A cenar niños.

– Pablo, escribe bien.
– Pablo escribe bien.

– Sandra, escucha atentamente.
– Sandra escucha atentamente.

– ¿Se ha marchado Marta?
– ¿Se ha marchado, Marta?

Estamos tan acostumbrados a la inmediatez de los textos escritos de forma rápida que en la mayor parte de ellos hemos perdido esta partícula ortográfica. En el caso de los saludos en la redacción de cartas o e-mails la forma correcta es la siguiente:

– Hola, Fernando:
– Buenos días, Fernando:
– Gracias, profesor:

Esperamos te haya sido útil este texto y apliques a partir de ahora esta imprescindible coma en tus textos. La intención del Centro Universitario CIESE-Fundación Comillas con estos artículos es promover la correcta escritura, lenguaje y cultura hispánica. Si quieres informarte sobre los cursos que realizamos a lo largo del año puedes hacerlo pinchando aquí o contactando con nosotros en el teléfono +34 942 715 500.