A día de hoy nadie duda de los numerosos beneficios que aporta el conocimiento de dos o más lenguas, tanto desde el punto de vista profesional como desde el punto de vista personal.

No obstante en el Centro Universitario CIESE-Fundación Comillas, como institución de referencia en la docencia de español, nos vemos obligados a ir más allá. Por eso en el artículo de hoy te traemos cuatro motivos -basados en evidencias científicas- por los cuales debes estudiar una segunda lengua. ¡Estamos seguros de que más de uno se sorprenderá!

• Mejora las capacidades cognitivas

¿Sabías que aquellas personas que hablan dos lenguas o más tienen mejores capacidades cognitivas? Esto significa que procesan mejor la información desde todos los puntos de vista: atención, percepción, resolución de problemas y comprensión.

En un primer momento un estudio de The Journal Neuroscience, publicación de referencia en el campo de la neurociencia, afirmó que las personas bilingües desde su infancia tienen mejores capacidades cognitivas.

No obstante, un informe publicado recientemente en la revista médica Annals of Neurology aseguró que esta situación también se da entre aquellos sujetos que aprendieron una segunda lengua durante la edad adulta. Así que ya sabes, ¡nunca es tarde para ponerse a ello!

• Retrasa el desarrollo del Alzheimer

Numerosas instituciones han estudiado la relación entre el Alzheimer y el bilingüismo. Si bien las conclusiones difieren en muchos de los informes, todos coinciden en que esta relación existe.

Por ejemplo un estudio realizado por la University College de Londres afirma que las personas que hablan dos o más idiomas tienen menos posibilidades de padecer enfermedades como el Alzheimer.

Otro informe presentado en 2011 durante el encuentro anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia aseguró que, aunque la probabilidad de padecer Alzheimer no disminuía, esta enfermedad tardaba entre cuatro y cinco años más en desarrollarse en el caso de aquellas personas que hablan dos o más idiomas. Esta conclusión se alcanzó tras estudiar a 450 enfermos de Alzheimer, de los cuales la mitad había hablado dos o más lenguas la mayor parte de su vida.

• Ayuda a tomar decisiones más razonadas

¡Aprende un nuevo idioma y tomarás mejores decisiones! Esta afirmación quizá te sorprenda pero está comprobado científicamente. De acuerdo con una investigación de la revista Psychological Studies las personas que tienen capacidad para pensar en más de un idioma tienen también más probabilidades de tomar una decisión racional en cualquier tipo de situación.

Algunos investigadores apuntan a que la principal razón es que la capacidad de pensar en diferentes lenguas te distancia en parte del problema o contexto a analizar. De esta manera piensas más con el cerebro y menos con el corazón.

• Aumenta las posibilidades de conseguir un trabajo

Si los tres motivos mencionados con anterioridad aún no te han convencido o dudas de su veracidad estamos seguros de que este último será la guinda del pastel.

De acuerdo con un estudio elaborado por la empresa de trabajo temporal Randstad el conocimiento de idiomas aumenta un 37% las posibilidades de los profesionales de acceder a un empleo. Además, tal y como destacan en su informe, “la habilidad de desarrollar la actividad laboral en otra lengua diferente es la capacidad que más aumenta las expectativas de los candidatos para encontrar un puesto de trabajo”.

Ahora que ya tienes las razones solo te falta pensar en el idioma que te interesa aprender. Si lo que deseas es mejorar tus habilidades de español desde el Centro Universitario CIESE-Fundación Comillas, como institución de referencia en la docencia del español, te recomendamos echar un vistazo a nuestra amplia oferta académica. Además recuerda que también formamos a profesores de segundas lenguas; los beneficios de esta profesión los dejamos para nuestro próximo artículo.