En el artículo del pasado 25 de octubre os ofrecíamos una redacción sobre ganador y finalista del Premio Planeta 2019. En esta ocasión os acercamos la noticia del ganador del recientemente fallado Premio Cervantes de este año a la vez que os contamos un poco acerca de la historia de este galardón literario que se otorgará el próximo 23 de abril, como manda la tradición, pues se hace coincidir con la fecha de fallecimiento de Cervantes y cuyo acto se lleva a cabo en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

Con una dotación económica por valor de 125.000€ y otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del gobierno Español, el Premio Miguel de Cervantes está considerado como uno de los mayores galardones de la literatura española e iberoamericana. La primera vez que se hace entrega de este galardón es en el año 1976, por lo que la edición este año 2019 celebra su cuadragésimo tercera convocatoria.

Desde su inicio y entre los escritores laureados con este premio según la cronología del año en el que les fue otorgado se encuentran:
– 22 españoles: Jorge Guillén (1976); Dámaso Alonso (1978); Gerardo Diego (1979); Luis Rosales Camacho (1982); Rafael Alberti (1983); Gonzalo Torrente Ballester (1985); Antonio Buero Vallejo; María Zambrano (1988); Francisco Ayala (1991); Miguel Delibes (1993); Camilo José Cela (1995); José García Nieto (1996); José Hierro (1998); Francisco Umbral (2000); José Jiménez Lozano (2002); Rafael Sánchez Ferlosio (2004); Antonio Gamoneda (2006); Juan Marsé (2008); Ana María Matute (2010); José Manuel Caballero (2012); Juan Goytisolo (2014); Eduardo Mendoza (2016); y por último Joan Margarit (2019).
– 6 mejicanos: Octavio Paz (1981); Carlos Fuentes Macías (1987); Sergio Pitol Demeneghi (2005); José Emilio Pacheco (2009); Elena Poniatowska (2013) y Fernando del Paso (2015)
– 4 argentinos: Jorge Luis Borges (1979); Ernesto Sábato (1984); Adolfo Bioy Casares (1990) y Juan Gelman (2007).
– 3 cubanos: Alejo Carpentier (1977); Dulce María Loynaz (1992) y Guillermo Cabrera Infante (1997).
– 3 chilenos: Jorge Edwards (1999); Gonzalo Rojas (2003) y Nicanor Parra (2011).
– 2 uruguayos: Ida Vitale (2018) y Juan Carlos Onetti (1980).
– 1 peruano: Mario Vargas Llosa (1994).
– 1 colombiano: Álvaro Mutis (2001).
– 1 nicaragüense: Sergio Ramírez (2017).

Como se citaba, este año ha recaído en el poeta catalán Joan Margarit por, en palabras del propio jurado: “su obra poética de honda transcendencia y lúcido lenguaje siempre innovador, ha enriquecido tanto la lengua española como la lengua catalana, y representa la pluralidad de la cultura peninsular en una dimensión universal de gran maestría”.

No es ni mucho menos el primer premio que recibe el catalán, ya que en su haber figuran otros tan prestigiosos como el Premio Nacional de la Crítica en dos ocasiones (1984 y 2008); el Premio Rosalía de Castro (2008); Premio Víctor Sandoval Poetas del Mundo Latino de Méjico (2013); Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en Chile (2017) y este mismo año el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, entre otros.

Entre algunas de sus obras más destacadas figuran Cantos para la coral de un hombre solo, Crónica, La sombra del otro mar, Vell malentès, Mar de invierno, Cálculo de estructuras Casa de misericòrdia.

Como centro dedicado a la difusión de la lengua española y la cultura hispánica, desde el Centro Universitario CIESE-Fundación Comillas no podíamos dejar pasar la oportunidad de dedicar uno de nuestros artículos semanales a uno de los más importantes premios de nuestra literatura, el “Nobel de las letras hispanas”.