This website uses cookies to improve the user experience, according to your browsing habits. If you continue browsing we understand that you accept their use. You can consult more information in the Cookies Policy.

Featured

Toda la información sobre el CCSE y las próximas convocatorias

El examen elaborado por el Instituto Cervantes evalúa el conocimiento de la Constitución española y de la realidad social y cultural de España. La prueba está dirigida a todas aquellas personas que quieran obtener la nacionalidad española. Los participantes que deseen inscribirse para realizar el examen deben tener más de 18 años y la capacidad legal para obrar.

Published: 24 de September de 2021

Para obtener la nacionalidad española el alumno tiene que superar dos pruebas. La primera, certifica que el solicitante posee un conocimiento básico de la lengua española. La segunda, es el ya mencionado CCSE. Este examen consta de 25 preguntas estructuradas en 5 temas. Superar el examen implica responder correctamente a 15 de esas 25 preguntas con respuesta múltiple.

Para la elaboración de la prueba CCSE, el Instituto Cervantes toma como referencia:

  • Las directrices establecidas en el Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER) y el Manual para relacionar exámenes con el MCER, ambos documentos elaborados por el Consejo de Europa.
  • La Constitución española y otras fuentes de Administración pública de España.
  • Dos de los inventarios del Instituto Cervantes («Referentes culturales y «Saberes y comportamientos socioculturales»).

Los cinco temas de los que se compone esta prueba se centran en lo detallado a continuación:

  • Conocimiento del Gobierno, poderes e instituciones del Estado, leyes fundamentales y mecanismos de participación ciudadana.
  • Conocimiento sobre los deberes y derechos que comporta la nacionalidad española.
  • Conocimiento de la organización territorial y geografía física y política de España.
  • Conocimiento de las tradiciones, aspectos culturales y hechos históricos españoles relevantes.
  • Conocimiento de distintos aspectos de la vida cotidiana y comportamiento en sociedad. Conocimiento sobre trámites administrativos en España.

No es necesario realizar ningún tipo de curso específico para presentarse a dicho examen. Además, el Instituto Cervantes ofrece en su página web materiales para la preparación de la prueba como cuestionarios gratuitos.

Realiza la prueba en el Centro Universitario CIESE-Comillas

El Centro Universitario CIESE-Comillas es uno de los centros examinadores de la prueba de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales (CCSE). Esto supone ser parte activa dentro de una selecta red de centros vinculados con el Instituto Cervantes enfocados a ayudar al ciudadano.

Las inscripciones junto a su correspondiente pago se deben realizar en línea tras haberse registrado dentro del espacio privado del usuario en la página web del instituto. Estas pruebas se realizan en doble convocatoria el último jueves de cada mes, a las 18.00h y a las 20.00h.

La próxima convocatoria está confirmada para realizarse el próximo día 30 de septiembre. Dadas las condiciones sanitarias actuales la institución organizadora de la prueba ha flexibilizado su política de cancelación. De esta forma aquellos alumnos que no acudan al examen por cuestiones relacionadas con el COVID-19 podrán cancelar su inscripción sin problema presentando un justificante médico.

¿Deseas obtener más información sobre la prueba CCSE? No dudes en contactar con nosotros. Te atenderemos a través del correo electrónico  cursos@ciese-comillas.es o en el teléfono 942 715 500.

« Back to latest

arrowgoup-black