La prueba CCSE, elaborada por el Instituto Cervantes, evalúa el conocimiento de la Constitución y de la realidad social y cultural españolas. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo.

¿Sabes qué requisitos se necesitan para poder obtener la nacionalidad española? Además del modelo de solicitud normalizado, varios documentos identificativos y certificados, se deben presentar dos diplomas: la prueba de conocimiento del idioma español (DELE), en caso de personas nacionales de un país en el que el castellano no sea lengua oficial y la prueba de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales (CCSE). Desde el Centro Universitario CIESE-Comillas te contamos en qué consiste esta última.

La prueba CCSE es un examen que debe superarse para que todas las personas mayores de 18 años que tengan capacidad legal para obrar puedan obtener la nacionalidad española.

Este examen, elaborado, gestionado y evaluado por el Instituto Cervantes, se compone de dos grandes apartados que contienen cuestiones relacionadas con el conocimiento de la Constitución y de la realidad social y cultural españolas.

PruebaCCSE

Para superar la prueba es necesario responder correctamente a 15 de las 25 preguntas de selección múltiple que se estructuran en 5 tareas:

  • Conocimiento del Gobierno, poderes e instituciones del Estado, leyes fundamentales y mecanismos de participación ciudadana.
  • Conocimiento sobre los deberes y derechos que comporta la nacionalidad española.
  • Conocimiento de la organización territorial y geografía física y política de España.
  • Conocimiento de las tradiciones, aspectos culturales y hechos históricos españoles relevantes.
  • Conocimiento de distintos aspectos de la vida cotidiana y comportamiento en sociedad. Conocimiento sobre trámites administrativos en España.

El Centro Universitario CIESE-Comillas es centro examinador de la prueba de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales (CCSE), lo que supone ser parte activa dentro de una selecta red de centros vinculados con el Instituto Cervantes y que están enfocados a ayudar al ciudadano.

Entra en este enlace para conocer las próximas convocatorias de este examen que se realizarán en nuestro centro.