Para muchos 2019 está siendo el año en el que la sociedad ha tomado más conciencia que nunca sobre la contaminación, el cambio climático y sus consecuencias. Por este motivo en el Centro Universitario CIESE-Fundación Comillas consideramos que una clase dedicada al medioambiente puede resultar de interés para los alumnos de Español como Lengua Extranjera (ELE).

En esta ocasión nos hemos apoyado en el Día Mundial del Medioambiente, el cual se celebra el 5 de junio, para preparar una sesión sobre ecología y medioambiente. ¡Vamos a ello!

Vocabulario y lectura sobre el medioambiente

Comenzaremos con un ejercicio de comprensión lectora. Con esta actividad los estudiantes podrán mejorar sus destrezas en este campo e introducir nuevo vocabulario. Desde el Centro Universitario CIESE-Fundación Comillas te recomendamos este texto de opinión del periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano. Estamos seguros de que este artículo no dejará indiferente a nadie y generará un enriquecedor debate, lo que lo convierte en la excusa perfecta para practicar también la expresión oral.

No obstante si tus alumnos están empezando a estudiar español (niveles A1 a B1) quizá prefieras utilizar algunas fichas de vocabulario más sencillas. En Profe de Español tienen varias actividades interactivas que pueden ayudarte a la hora de preparar tu clase.

Canciones sobre el cambio climático

Son muchas las canciones que hablan sobre el medioambiente y el cambio climático. Por ello te proponemos introducir una de ellas en tu clase de ELE. Si no conoces ninguna nuestra recomendación es el tema Dónde jugarán los niños, de Maná. La idea es imprimir la letra de esta canción incompleta para que tus alumnos averigüen cuáles son las palabras que están ausentes mientras la escuchan en clase.  El vocabulario de esta canción es bastante sencillo por lo que es apta para todos los niveles de aprendizaje.

Campaña publicitaria

¿Qué te parece incluir en tu clase un ejercicio grupal? La idea es que los alumnos, en grupos de tres o cuatro, creen una campaña publicitaria para concienciar a la sociedad sobre el medioambiente.

Para ello deberán dar con un eslogan y proponer ideas sobre cómo utilizarlo: anuncios en televisión, eventos… Dependiendo de la edad de tus estudiantes puedes modificar la actividad incluyendo la realización de dibujos complementarios o vídeos.

Cuando todos los grupos tengan su campaña hecha te aconsejamos animar a los alumnos a que la expongan ante sus compañeros. Si son participativos puedes preguntarles después qué les ha parecido y qué opinan del cambio climático y sus consecuencias.

¿Qué haces para cuidar el medioambiente?

El último ejercicio que os proponemos desde el Centro Universitario CIESE-Comillas tiene por objetivo poner a prueba las destrezas de los alumnos en expresión oral. La idea es preparar una serie de tarjetas con diferentes acciones que pueden hacerse para cuidar el medioambiente. Por ejemplo: reciclar la basura, utilizar botellas de aluminio en vez de botellas de plástico o apagar los pilotos automáticos cuando un dispositivo no se está en uso. Con esta actividad los estudiantes deberán indicar qué acciones están llevando a cabo y cuáles no. También les puedes preguntar qué otras se les ocurren y de qué manera contribuirían estas a la mejora del medioambiente.

Esperamos que estas ideas te resulten de utilidad para tus clases de ELE. De ser así en el Centro Universitario CIESE-Fundación Comillas estaremos encantados de conocer tu experiencia como docente de segundas lenguas. Además te animamos a echar un vistazo a nuestros cursos dirigidos a profesores de español. Si tienes alguna duda puedes escribirnos a cursos@fundacioncomillas.es.