Si estás considerando formarte como profesor de español como lengua extranjera y desarrollar tu carrera profesional en Europa, desde el centro Universitario CIESE-Fundación Comillas hoy traemos un artículo pensado para ti en el que descubrirás en qué países europeos se habla español como lengua extranjera.

A lo largo de esta semana hemos estado investigando sobre aquellos países europeos en los que el español constituye la primera opción para miles de alumnos a la hora de estudiar una segunda lengua. Gracias a las nuevas formas de comunicación establecidas en el entorno digital, cada año son más los profesionales que están consiguiendo desarrollar su vida laboral en torno al aprendizaje y enseñanza de la lengua y la cultura hispánicas.

En qué países europeos se habla español como lengua extranjera

Para realizar este estudio nos hemos basado únicamente en el número de alumnos que estudian nuestra lengua. Este ha sido el resultado:

Francia. El informe El español, una lengua viva, que publica anualmente el Instituto Cervantes, recoge en su edición 2018 que 2.583.598 alumnos estudian español como primera lengua extranjera.

Italia. El país «transalpino» cuenta actualmente con 687.152 estudiantes de español. Las similitudes semánticas entre ambos idiomas y las relaciones comerciales emergentes entre Italia y el resto de países americanos y sudamericanos de habla hispana parecen ser las principales motivaciones de los estudiantes a la hora de elegir su segunda lengua.

Reino Unido. Según el último informe Language Trends del British Council el español se convertirá en 2020 en el lenguaje predilecto de los estudiantes de primaria y secundaria, superando por primera vez al francés como segunda lengua de estudio. Actualmente en Reino Unido existen 88.022 alumnos de español solo en estos ciclos educativos, lo que sitúa a nuestra lengua por detrás del francés, con 117.046 alumnos, como segunda opción; lamentablemente, no podemos ofrecer datos más precisos sobre el total de alumnos en ciclos posteriores, cursos especializados y carreras superiores, pero según hemos podido averiguar la cifra rondaría los 500.000 alumnos.

Suecia. Con 216.633 estudiantes de español, podría considerarse el mejor ejemplo sobre cómo nuestro idioma cada vez tiene mayor penetración en los países escandinavos. De nuevo las relaciones y tratados comerciales establecidos con países hispanohablantes ajenos a la Comunidad Económica Europea están favoreciendo un aumento de la demanda de expertos en español.

Portugal, con 126.541 estudiantes; Noruega, con 82.122 o Polonia, con 77.482 estudiantes, pueden ser una alternativa si buscas un país con una demanda en ciernes donde desarrollar tu carrera profesional.

También en EEUU o Brasil

Si la presencia del español como lengua extranjera es una realidad con una demanda en crecimiento constante en los países de la Unión Europea, debes saber que en países como EEUU o Brasil los estudiantes de nuestro idioma superan los 14.000.000.

A modo de reseña y para finalizar este artículo vamos a darte un dato que seguramente desconocías: el español es el segundo idioma más utilizado en internet con un total de 186 millones de usuarios, por lo que si tu carrera gira en torno al sector digital, quizá sea un buen momento para especializarse también en el estudio y conocimiento del idioma.

Fuentes consultadas: British Council; El español, una lengua viva